Inicio > #oGov, alorza.net, Buenas practicas, Innovacion, Open Government, Tecnologia > Proyecto apertura de los datos públicos | open data euskadi

Proyecto apertura de los datos públicos | open data euskadi

23/01/2010

open data euskadiEl 29 de diciembre, el Consejo del Gobierno Vasco alcanzó un acuerdo para dar inicio al proyecto de apertura de los datos públicos, (alias “open data euskadi”). De esta manera, se garantiza el máximo liderazgo a la hora de ir desarrollando un proyecto que afecta en alguna medida a todos los Departamentos. Más aún, el propio lehendakari quiso destacarlo en su discurso de inicio del curso 2010, el 14 de enero.

El Gobierno Vasco se compromete a una efectiva apertura de los datos públicos que obran en su poder, entendiendo como públicos todos aquellos datos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. La disposición de conjuntos de datos en formatos reutilizables se realizará de manera ordenada y siguiendo criterios de prioridad. Los conjuntos de datos se ofrecerán bajo licencias de propiedad abiertas, que permitan su redistribución, su reutilización y su aprovechamiento con fines comerciales.

Este ha sido un paso muy importante desde el punto de vista de la gestión del cambio. Ahora toca el trabajo de verdad. Nuestra Dirección de Atención Ciudadana es quien tiene asignada la función de llevarlo a cabo. Para conseguirlo, necesitaremos la colaboración interna y la participación ciudadana, especialmente del sector infomediario, con el que estamos manteniendo contacto.

El proyecto está iniciado y, de momento, nos estamos concentrando en inventariar conjuntos de datos susceptibles de ofrecerse como open data, y en documentar sus características. Al tiempo, hemos empezado el trabajo de creación de un portal dentro de euskadi.net.

Quisiera explicar un poco cuál es la orientación que estamos dando a este proyecto, sobre todo después de la enigmática mención que nos hizo el ciberpaís de este miércoles.

Están emergiendo dos modelos de apertura de datos públicos:

  • el modelo Vivek Kundra | data.gov | Barack Obama
  • el modelo Tim Berners-Lee | data.gov.uk | Gordon Brown

El modelo Kundra pone el foco en liberar conjuntos de datos, en cualquier formato que sea mínimamente estructurado,  mientras que el modelo Berners-Lee hace un esfuerzo suplementario por contribuir a los linked data de la web semántica. Nuestro modelo quiere ser pragmático: empezamos à la Obama, liberando datos a la mayor brevedad posible, al tiempo que tratamos de dar pasos para poder evolucionar hacia un modelo más cercano a la web semántica.

Estamos creando un espacio de participación para quien quiera contribuir al desarrollo de este proyecto. Para ello, nos hemos sumado a la “comunidad vasca de innovadores“, la plataforma de innovación abierta de Innobasque, en la que Gobierno Vasco ha abierto un canal, con cierta integración en el portal Irekia de Gobierno Abierto (se abre el día 25 de enero).

De momento, está en un estado menos que beta, pero seréis bienvenidos, aunque es posible que en la primera semana notéis serios desajustes. El cutre logotipo que ilustra este post lo he hecho yo mismo en un ratillo. Se admiten mejores propuestas. Esto no es un restaurante, sino un txoko y quienes llegan primero ayudan a poner la mesa 🙂

Una pequeña conquista: el Eustat, Instituto Vasco de Estadística, ha modificado su aviso legal, para hacerlo compatible con la reutilización de su información. Dice, por ejemplo:

Uno de los principales objetivos del sitio web es el de llegar al mayor número de usuarios y facilitar el acceso a la información estadística oficial en el menor tiempo posible. En este contexto, Eustat autoriza a que la información sea redifundida a otros usuarios siempre que se cite la fuente: “Fuente: Sitio web de Eustat: http://www.eustat.es”

Si vistáis la caché, quizá aún encontraréis este párrafo, que ya ha sido suprimido:

Queda en cambio prohibida la copia o reproducción de los datos en cualquier soporte informático (redes, bases de datos o publicaciones electrónicas), que permita la disponibilidad de esta información a múltiples usuarios, sin el previo consentimiento por escrito de Eustat.

Felicidades al Eustat, y recuerdos a Xavier Badosa que lleva tiempo peleando por la apertura de datos estadísticos.

Aprovecho para felicitar también a los británicos y los asturianos, que ya han hecho los deberes, al w3c que los ha llevado de la mano y, muy especialmente, al amigo Josema Alonso.

A continuación, os dejo el texto completo del acuerdo del Consejo de Gobierno Vasco, que creo encontraréis muy interesante y, a continuación, el audio de una entrevista que me hicieron en SER Bilbao esta Navidad, entre Azul Tejerina y Loretahur.

Acuerdo Gobierno Vasco apertura datos públicos

http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf

Open Data en el Gobierno Vasco con Alberto Ortíz de Zárate

http://www.ivoox.com/playerivoox_ep_194629_1.html

Ir a descargar

Anuncios
  1. 23/01/2010 en 14:03

    Pues qué quieres que te diga Alberto, que ojalá cunda el ejemplo, que ojalá todas las entidades públicas tuvieran gente como los que estáis en Euskadi y con las ideas tan clarasy sobre todo que ojalá que los politicos que tienen que finalmente tomar las decisiones se dejasen guiar por los técnicos y lleguen a entender qué significa el gobierno abierto.
    Mi más sincera enhorabuena.
    Nacho Campos

  2. 23/01/2010 en 14:59

    Enhorabuena Alberto!!
    Seguiremos atentamente vuestros avances..

  3. 23/01/2010 en 15:22

    Felicitaciones por el proyecto y gracias por la mención. Felicitaciones también por la metodología (empezar por preguntar a los infomediarios). Los dos modelos que contrapones (el norteamericano y el británico) seguramente son sólo distintos en el detalle de las prioridades y en el medio plazo seguramente converjan.
    La reutilización de datos es cosa de dos: si la “más mejor” estructura de datos diseñada por el productor (p.e., linkeddata) no es una estructura que resulte “cómoda” para el usuario (aunque sólo sea por inesperada), se puede limitar seriamente la extensión de esa reutilización. Por eso, me parece razonable la vía que habéis escogido para, teniendo en cuenta el contexto local, obtener rápidamente un auténtico apoderamiento de los datos por la ciudadanía. Lo que Anil Dash llama The Twitter APIs lesson puede extenderse de las APIs a los datos estructurados: diseña “APIs suficientemente sencillas como para que los hackers de fin de semana puedan construir sobre ellas proyectos interesantes”.
    La otra vía tiene el riesgo de retrasar la apertura (por la mayor dificultad de preparar los datos) y de que, una vez producida ésta, su uso sea más limitado. Por eso, parece más prudente una “aproximación evolutiva” (por citar los términos del propio gobierno norteamericano) con “pilots, a piece-meal transition and a lot of education” (documento Word). O sea, experimentos, pasito a pasito y formación.

  4. 23/01/2010 en 15:26

    Alberto,
    dame algunos datos más de tu propuesta y te hacemos un logo chulo, chulo. En la agencia estamos encantados de participar en tu propuesta.
    Diego

  5. 23/01/2010 en 15:47

    ¡Gracias a todos!
    @diego ¿Más detalles? Creo que en el documento que he adjuntado en Scribd encontrarás TODO lo necesario. Muchas gracias.

  6. 23/01/2010 en 15:53

    Cielos, que buena pinta..Me acabo de enterar de lo de Asturias por aquí..qué cosas.

  7. 24/01/2010 en 05:15

    Cojonudo el nivel de pelotería… en fin sin comentarios… (p.e N Campos).

  8. 24/01/2010 en 19:39

    Mmmmmmmmm una guitarra flor!! ME FLIPA este logo para el proyecto opendata.

  9. 27/01/2010 en 16:52

    Como dicen, el movimiento se demuestra andando, y ya tenéis dos realidades concretas de OpenGovernment (ésta e Irekia) en marcha. Enhorabuena!
    Por la misma lógica, coincido contigo en adoptar el modelo Obama, entre otras cosas porque en esta materia no hay aun gran experiencia acumulada y sólo la práctica nos enseñará cómo hacer bien las cosas.
    También creo que aciertas al acercarte en paralelo a posibles infomediarios. Pero creo que los infomediarios realmente importantes no serán los generalistas sino que será necesario dirigirse a mercados específicos de intermediación y explotación por cada tipo de datos. Por ejemplo, en el ámbito de la licitación pública ya hay un sector infomediario consolidado que recibirá con los brazos abiertos iniciativas de OpenData en esta materia. Contactar con ellos para avisarles con antelación suficiente y recabar sus puntos de vista, será imprescindible para el éxito de la iniciativa. Y al igual que en la contratación, seguro que ocurre lo mismo en otros ámbitos. Y en estos casos, la apertura de grupos de datos deberá estar acompañada de acciones específicas.
    Lo dicho, enhorabuena y ánimo para seguir así.

  10. 28/01/2010 en 10:09

    Veo que estáis contando con un importante apoyo político para poner en marcha propuestas como la de este tipo, marcando camino dentro del Estado que otros muchos todavía ni se han planteado. Ojalá cunda el ejemplo !!!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: