Inicio > #oGov, alorza.net, Eventos, Open Government > e-Administración: análisis post mortem

e-Administración: análisis post mortem

21/07/2013

egov obituaryEste próximo miércoles, 24 de julio, me veréis en la UOC, con la gran Marta Continente, en la conferencia “L’@dministració electrònica a debat en temps de crisi

He hablado muchas veces de Administración electrónica y, casi siempre, he dicho lo mismo: que va desencaminada. Esta vez, he querido decirlo de manera más radical y más provocadora, en la confianza de que Marta Continente hará contrapeso en el otro platillo de la balanza.

Lo cierto es que la Administración electrónica -eGovernment-, como etiqueta, está prácticamente muerta. Hemos gastado muchos, muchos millones de euros en ponerla en marcha, y sus resultados son -con honrosas excepciones- desoladores. El Gobierno abierto es ahora una promesa más creíble. Puede rescatar los restos del naufragio y hacer las cosas mejor esta vez. Puede. Si todos ayudamos.

Aquí os dejo la presentación que usaré. Espero que mueva al debate.

Anuncios
  1. 21/07/2013 en 20:58

    Cuantos años dándole vueltas a la Administración electrónica. ¿De verdad la ciudadanía está tan preocupada por los (pocos) trámites que (por suerte) tiene que hacer con la Administración? ¿De verdad nos ha hecho más fácil la vida a la ciudadanía? Yo estoy de acuerdo contigo: más ogov y menos egov! 🙂

  2. 21/07/2013 en 21:13

    Reblogueó esto en Asociación de Amigos Algorteños.

  3. sonia prieto
    22/07/2013 en 13:28

    Enhorabuena anticipada por esta charla, oportuna en un momento como este, de plena eclosión de “agendas digitales” y del “Horizonte 2020”. Desde eCivis pensamos que resulta de rabiosa actualidad para poner sobre la mesa una triste realidad. Nosotros también pensamos que algo se puede salvar todavía, pero para eso hace falta voluntad y ganas, porque la crisis está viniendo de perlas a muchos para escudarse en ella y no hacer nada por recuperar, aunque sea un poquito, la inversión hecha…

  4. 22/07/2013 en 14:11

    Gracias, Sonia.
    Hay que repensarlo todo. A partir de ahí, lo que no sirva es mejor tirarlo y empezar de nuevo con lo que sí sirve para unos nuevos tiempos más austeros y en los que los esfuerzos deben emplearse para obtener resultados con sentido.

    • 04/09/2013 en 09:18

      Esto también me lo llevo a una entrada del blog

  5. alo goñi
    23/07/2013 en 10:16

    Tranquilos todos. La Administración electrónica está pasando su burbuja que, después de la que sufrieron las empresas a inicios de 2000, explotará y volverá a la normalidad si impera el sentido común. Nunca ha habido ni el TIEMPO ni el DINERO suficiente para que CADA administración vaya por SU cuenta para poner TODOS sus procedimientos y servicios online.
    Ojo: avanzo la tercera burbuja que vendrá dentro de unos pocos años, la de las redes sociales. El poder que dan estas herramientas a la ciudadanía hay que usarlo con responsabilidad. Ya se lo decía el tío Ben a Peter Parker en Spiderman: un gran poder exige una gran responsabilidad. Ésta es la palabra clave.
    Que tengáis un buen día

  6. Alberto Sotomayor
    23/07/2013 en 10:30

    Enhorabuena por la presentación. Coincido con muchos de los argumentos de tu diagnóstico sobre la situación de la eAdministración. Quizás no tanto con el papel sustitutivo que pareces otorgarle al oGov. Lo veo más como algo complementario.
    Coincido también con lo del repensarlo todo, en especial creo que hay que reflexionar sobre la capa externa de los eServicios para que resulten más intuitivos para ciudadanos y empresas.
    Si la eAdministración no ha logrado el ROI (qué objetivo tenía?) es porque probablemente se ha centrado más en ver cómo lidiaba internamente con todo esto de lo digital (retos en la normativa, normalización de procesos, tecnología, adecuación de perfiles profesionales) y no tanto en preguntarse cómo facilitar la interacción de los usuarios con ella (sobre todo los que más deben utilizarla). Ahí creo que estará la clave de la “reanimación” de la eAdministración.

    • 25/07/2013 en 10:13

      Alberto, estamos de acuerdo. Es culpa mía la confusión de que el oGov parezca un sustitutivo. Lo que veo es que la “o” puede ser la clave para reorientar la “e”; esto es, que la apertura, la transparencia, la rendición de cuentas y la colaboración crean otra lógica que previene contra proyectos faraónicos mal justificados. Y, en positivo, consigue servicios que responden a las necesidades de la ciudadanía.

  7. 25/07/2013 en 22:44

    Apreciado Alberto,

    Muchas gracias por compartir tu presentación y hacernos reflexionar sobre el futuro de las administraciones públicas. Siempre estás en la vanguardia de la innovación pública.

    e-Administración, e-Gobierno, Administración digital, Administración 2.0, TICs en la administración, siempre han significado innovar en el sector público usando las tecnologías de información y comunicación como un medio.

    No comprendo la intención de enterrar algo que se va a seguir haciendo en las administraciones públicas: innovar a través de las TIC.

    Otra cosa bien distinta es que la innovación ahora se inspire en el espíritu de lo abierto, la colaboración, la transparencia, en fin, la filosofía del Gobierno abierto. No olvides que se trata de una dimensión normativa o filosófica. Los conceptos no son herramientas.

    Adelante con la creación de nuevas etiquetas, nuevas ideas y nuevos enfoques para mejorar la gestión pública y el servicio a la ciudadanía. No olvidemos que esto último es el verdadero reto de las administraciones públicas.

    Saludos y un placer leer vuestro blog, ejemplo y modelo para todos!

    • 25/07/2013 en 23:02

      Nacho, no es mi intención enterrar la eAdministración, sino:
      – dar testimonio de que, de hecho, Europa la ha enterrado;
      – denunciar que ha estado muy mal orientada.

      Creo que es culpa mía la percepción de que “esto va de cambiar etiquetas”. Nada de eso. oGov es otra etiqueta más, que en algún momento se desmandará y habrá que dejar atrás.

      De toda esta provocación, me gustaría que quedara un mensaje: ya basta de hacer cosas raras que no interesan a nadie y que cuestan muchos millones, y que , además, hacemos mal y no llegan a ningún sitio.

      Y, en positivo, la eAdministración es una política pública que debe ser practicada con total transparencia y con un enfoque a ciudadano. Así, evitaremos volver a esa extraña situación en la que cualquier cantidad de dinero estaba justificada, incluso si el uso era inexistente, la usabilidad mala y la satisfacción bajo mínimos.

      Tú lo has dicho bien; “el servicio a la ciudadanía es el verdadero reto de las Administraciones públicas”.

  8. 30/07/2013 en 06:20

    Yo como simple usuario soy de los DNI electrónico difunto y certificado digital en coma 😉

  9. Josean
    30/07/2013 en 18:52

    Perdona Alorza, pero no comparto la muerte prematura de la Ae. Bien es cierto que todos hubiésemos deseado un desarrollo más fructífero, pero las cosas complejas llevan su periodo de maduración.

    Además de no estar muerta, nunca antes como ahora se antoja como imprescindible. Paso a relatar un ejemplo real, desde el ámbito de la ciudadanía, de esto: Hoy mismo, 30/7/13, recojo una notificación electrónica de una reclamación realizada por mí ante el Mto. de Industria. Y lo nunca visto hasta la fecha, al menos por mi iris, la resolución contiene varios ficheros: recibo de salida firmado electrónicamente, el informe del operador, el justificante de la actuación (mp3). Sí, un fichero de sonido mp3, con la grabación de las cláusulas recogidas en la grabación del contrato, que no deja duda del tipo de contratación realizada por mucho que haya pasado el tiempo.

    Dejo la pregunta en el aire. Si no hubiera habido Ae como podía haberse resuelto en papel la grabación contractual en mp3, y todo ello desde casa. Y otra, cuantos contratos se están realizando hoy en día mediante grabación legal telefónica.

    Si comparto un exceso de gasto, o mejor dicho de malgasto, público en la Ae, pero esto nos debe hacer pensar en como se orientan, o se reorientan, los futuros esfuerzos económicos, y no tanto en abandonar este esfuerzo titánico.

    • 31/07/2013 en 09:00

      Josean, aquí nadie defiende que la Administración deje de usar tecnología. Lo que certifico es la muerte de una estrategia que ponía el carro delante de los bueyes. Hemos tenido demasiada fe en que a la mera aplicación de la tecnología seguiría una Administración más eficiente y más benéfica. Y, tras muchísimo dinero invertido, el balance es pobre.

      El problema es el de siempre: mientras haya dinero en los presupuestos, lo importante es gastarlo. Y, desde luego, es más fácil invertir millonadas que tratar de cambiar la Administración desde dentro, con la gente de dentro y con la ciudadanía. Espero que la crisis traiga un cambio de costumbres y que, al menos, antes de gastar miremos mucho, mucho, para qué va a servir.

      • Josean
        01/08/2013 en 11:48

        Es cierto, aunque en nuestro timbre diferente, estamos hablando de lo mismo: El enfoque errático de la Ae. Se ha delegado, y en algunos casos hasta desentenderse, de forma alegre que este gran cambio en la administración lo tenía que resolver exclusivamente la informática; y en algunos casos no sólo no lo ha resuelto sino que ha generado problemas mayores.
        Animarte a mantener el tono crítico con lo que no funciona, ya que ello es siempre importante para mejorar, pero por favor no nos pongas esquelas porque estas asustan y aún queda un largo camino por recorrer. Otra cosa será el rumbo a tomar de éste, y como bien dices igual la crisis ayuda.

  10. ibarrondo
    02/08/2013 en 11:23

    Aupa compañero!

    Me encanta la presentación, aunque yo diría que se trata del pinchazo de la burbuja de la eA, en vez de su muerte, pero es cierto que así es más provocativo.

    Me han “tocao” dos ideas:

    1- Donde es más útil la eA es dentro de la propia Administración.
    Cuando dentro de la propia Administración hay repositorios de información redundantes, no se comparten datos, la gestión interna no es simple, hay café con leche de trámites y datos accesorios para todos, cuando eso ocurre entonces el engorro para el ciudadano/a está asegurado, por mucho que le pongamos un lacito de Tuenti, Twitter, Facebook, G+, Whatsapp, android o lo que sea.
    La eA es una herramienta que debe ayudarnos a repensar y racionalizar los procesos, pero no hace magia, la magia la deben aportar quienes diseñan los procesos sobre los que se apoyan los servicios.

    2 – El retorno de la inversión.
    Me parece tan evidente que cada proyecto de la eA debería tener un análisis de ROI, que no entiendo cómo no se exige que así sea. Pero no sólo para la eA: cada euro que gasta la Administración, cada proyecto sea en el ámbito que sea, debería de ir acompañado obligatoriamente de un análisis del ROI. Pero no me malinterpretéis, ese ROI no tiene porqué ser económico, el principal objetivo de la Administración no es el beneficio económico, hay muchos otros factores que redundan en el bienestar de la sociedad, y aquellos a medir deberían estar alineados con los objetivos estratégicos, generales y específicos de cada área.

    • 06/08/2013 en 13:15

      Ander, es exactamente como tú dices: se trata del pinchazo de la burbuja.

      Ahora bien, la burbuja se ha hinchado mucho más de lo que cabría esperar y en su explosión parece que ha arrasado hasta con la etiqueta eGov, al menos en el contexto de la UE.

      Me gusta esta frase: “…la magia la deben aportar quienes diseñan los procesos sobre los que se apoyan los servicios.” ¿Dónde están esos magos? Creo que los diseñadores de procesos están o ensimismados en la Administración de siempre, o escamados después de fracasar en muchos intentos. Hace falta energía fresca del exterior. Y, para ello, nada como contar con la ciudadanía.

      Creo que voy a tratar de definir una metodología para analizar procesos de tramitación con el lema “el eslabón más débil es quien define la calidad del servicio”. Si consigo algo decente, seguramente trataré de venderlo a las Administraciones que realmente quieran cambiar- Espero que sean más de 0.

  11. Carlos Mas
    12/08/2013 en 13:08

    Estos días he descubierto, gracias al profesor Criado que ha impartido en Toledo, este blog.

    Quisiera darte la enhorabuena por la presentación y las reflexiones, que me parecen acertadas a la vez que provocadoras. Desde luego mueven a la reflexión.

    Introduzco este recurso en Favoritos.

  12. 04/09/2013 en 09:17

    Hola Alberto, me llevo esto a otro blog, noticia y esquela incluida.

  1. 29/07/2013 en 08:51
  2. 11/08/2013 en 09:37
  3. 20/09/2013 en 12:46
  4. 16/10/2013 en 20:15
  5. 18/10/2013 en 08:07
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: