Inicio > #oGov, alorza.net, Factores de exito, Inhabilitadores, Open Government > Promesas incumplidas de la eAdministración

Promesas incumplidas de la eAdministración

20/09/2013

Captura de pantalla 2013-09-20 a la(s) 12.33.00Acabo de estrenarme como  colaborador en el blog de esPublico -administracionpublica.com. Me siento orgulloso de formar parte de la prestigiosa ganadería de blogueros bravos de esPublico, donde comparto espacio con algunos héroes de la blogosfera pública como Guillermo Yáñez o Borja Colón de Carvajal. También con otras prestigiosas personas, de las que espero aprender mucho.

Comienzo con un artículo sobre las promesas incumplidas de la Administración electrónica. Este artículo viene a ser una versión redactada y mejor razonada de las provocaciones que introduje en la presentación “e-Administración: análisis post mortem“.

>> Acceso al artículo <<

¿Cuáles son las promesas incumplidas? Las que se expresan en su definición:

“La Administración electrónica es el uso de las TIC en las Administraciones Públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas”.

Hemos visto poca mejora en los servicios públicos, poca mejora en los procesos democráticos, poco refuerzo de las políticas públicas, poco cambio organizativo y pocas nuevas aptitudes. Lo único que se ha disparado es el uso de las TIC. Propongo reformular las promesas -y, esta vez, cumplirlas-  simplemente por un cambio de orden de los sintagmas:

“El Gobierno abierto es el fortalecimiento de las políticas públicas y el enriquecimiento de los  procesos democráticos, para la mejora de los servicios públicos y del bienestar social, mediante la aplicación de cambios organizacionales y el uso de las TIC en la Administración pública”.

Volviendo a mi pluriempleo bloguero, acepto sugerencias acerca de cuáles son los temas sobre los que debería hablar en esPublico. ¿Qué debates están candentes?

Anuncios
  1. 20/09/2013 en 13:30

    Hola Alberto, pues voy a tocar el siguiente artículo que tenía preparado para el blog. Le había puesto el título, “La administración electrónica ha muerto”; vi su esquela, hace poco y me dije, voy a darle un homenaje y ahí lo tengo en producción. Lo voy a adaptar.

    Creo que el blog de espublico ha realizado un gran fichaje.

    Hablando de fichajes,…, igual hay suerte y me fichan a mí para un proyecto decente y que le puede encajar a un emprendedor como tú.

    Según me vaya enterando te cuento, y si puedo, te ficho a ti.

    Buen fin de semana (estaré por tu tierra) y seguimos en contacto.

  2. 20/09/2013 en 13:34

    Pues nada, encantado de participar contigo en lo que sea. Gracias, Guillermo.

  3. 20/09/2013 en 18:40

    Pues que sepas que, además de ser un gran fichaje para esPúblico, eres una referencia en mis lecturas esta última semana.

    Sin embargo, he de decirte que, después de haberme leído ya más de una docena de Planes de implantación de la eAdmnis estos días estoy llegando a la conclusión, precipitada probablemente, de que la eAdmini no es que haya muerto, sino que más bien nunca nació. Fué una ficción jurídica que nunca nadie se creyó y que ha sucumbido a los procesos de innovación pública más ambiciosos y menos respaldados formalmente hasta el punto de haberse dado por muerta y enterrada sin haber sido siquiera bautizada : )

    Yo creo más en la innovación que en la modernización, en el cambio como paradigma de mejora que en la ordenación tecnológica del caos burocrático.

    Lo dicho, un placer tenerte en esPublico.

  4. 21/09/2013 en 10:47

    Reblogueó esto en Algorta.

  5. 21/09/2013 en 20:40

    Pues si no te aburre, habla de identidad digital, my friend, entre lo público y lo social…
    Saludos!

    • 21/09/2013 en 22:20

      Gran tema, aunque no sé si sé lo que hay que saber 🙂

  1. 16/10/2013 en 20:15
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: