Inicio > #oGov, #peopleatWork, alorza.net, Eventos, Funcionariado, Gestión pública, Innovacion > I Foro de Intraemprendizaje Público en el INAP

I Foro de Intraemprendizaje Público en el INAP

04/12/2013

Imagen-Foro-Intraemprendizaje-INAPPor encargo de la maestra, este lunes estuve viendo con mi hijo la película “El reino de los cielos“, de Ridley Scott. Un resumen: 3 horas de cortar cabezas. El momento álgido de la trama llega cuando Balian, el prota, se ve en la tesitura de liderar la defensa de Jerusalén con sólo un puñado de cruzados contra el ingente ejército sarraceno. En la Jerusalén de entreguerras, junto con los cruzados, vive una numerosa población que jamás ha empuñado un arma. Balian toma la crucial decisión de armar caballero a todos estos hombres del pueblo llano. De esta manera, su capacidad de resistencia crece hasta el punto de resistir los ataques de Salah al-Din y poder negociar la supervivencia de su pueblo.

Pues bien, el propósito del intraemprendizaje es nombrar caballeros y caballeras a todas las personas que trabajan en el sector público. Darles libertad y responsabilidad para renovar lo público mediante las armas de la innovación.

De esto hemos estado hablando esta mañana en la sede del INAP en Madrid, en el marco del I Foro Intraemprendizaje en la Administración Pública. Me ha tocado moderar un panel de auténticos caballeros, en los dos sentidos: en el de luchadores de la innovación pública y en el más evidente de ser todos varones.

Sobre esto último, tenemos que insistir en nuestras quejas. No se trata tanto de conseguir una paridad ficticia como de no incurrir en situaciones que rozan la ofensa. Entre los tres paneles, han intervenido 16 ó 18 personas, de las cuales sólo la admirable Tíscar Lara es mujer. Estefanía Serrano ha elaborado una lista de mujeres intraemprendedoras que podrían salir al estrado con total competencia. Espero que sea tenida en cuenta en próximos eventos.

Cierro paréntesis. Si hubiera que resumir lo que hemos percibido hoy la palabra sería “entusiasmo“. Algo del mérito pertenece a Manuel Arenilla -que defendió el intraemprendizaje como un factor clave para la calidad democrática- y a Ester Arizmendi -que habló de la eAdministración con una ilusión que espero no se vea defraudada. Nuestra mesa salió a rebufo de esta buena estela y creo que aún elevó el grado de emoción de los asistentes.

El lema de nuestro panel ha sido: “El cambio en la Administración pública”. Ha sido interesante la composición: 3 consultores (me incluyo) y 3 funcionarios. Todos dispuestos a pisar fronteras para innovar. David y Guillermo, que están cambiando el mundo desde lugares humildes e improbables, actuaron como la prueba viviente de que se puede. Miguel de Bas advirtió de que no bastan los Llaneros Solitarios. De hecho, con esta jornada, se inicia la construcción de un entorno donde el intraemprendizaje pueda practicarse fuera de la clandestinidad.

Han intervenido, en este orden:

Miguel A. de Bas

@madebas

David Rey Jordán

@davidrjordan

Pablo Macías

@pabmaci

[aún no está disponible]

Víctor Almonacid

@nuevadmon

Texto de su intervención

Guillermo Yáñez

@G_Yanez

Material complementario:

Próximamente, el INAP publicará el vídeo de todo el Foro en su mediateca.

Anuncios
  1. Nacho
    05/12/2013 en 19:27

    Excelente resumen, Alberto. Además de tu sensibilidad con la necesidad de visibilizar más “caballeras” del emprendizaje, el entusiasmo lo llevas de serie tú mismo y contagias a todo el personal desde el primer momento.

    Te felicito a ti y a toda la mesa por vuestra excelente presentación y toque a arrebato hacia el emprendizaje público. Necesitamos seguir la conversación.

  1. 05/12/2013 en 11:43
  2. 08/12/2013 en 21:38
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: