Inicio > #oGov, #openSociety, alorza.net, Expertos, Factores de exito, Gobernanza, Valores > Diez medidas para la transparencia

Diez medidas para la transparencia


El Sunlight Foundation blog, como su nombre indica, es un blog atravesado por la luz; esto es, consagrado a fomentar la transparencia en el sector público.Hoy voy a comentar un post del 5 de abril, debido a Ellen Miller. ¿Reciente? Bueno, el ritmo de esta gente es tal que, en estos 9 días, han publicado otros 22. 10 measures transparency

En el curso del reciente Gov2.0 Camp en Washington, Andrew Rasiej, fundador del Personal Democracy Forum coordinó un panel de discusión acerca del significado de la transaparencia en la Administración Obama. Como resultado, produjeron una lista de “10 medidas para la transparencia”. No todos los puntos me parecen redondos, y la sintaxis es, en ocasiones, deleznable, pero considero esta lista un buen acicate para el debate.

Aunque el enfoque está claramente dirigido a la transparencia, algunos principios son aprovechables para el debate sobre reutilización. Transparencia y libertad de información son dos conceptos que se presuponen el uno al otro.

Me interesan especialmente estas ideas:

  • directamente, se habla de dato, en lugar de documento
  • se hace énfasis en que los datos sean buscables y rastreables
  • hace gala de un estado beta permanente en los proyectos públicos
  • incide en un aspecto de la transparencia que yo denomino obscenidad: mostrar lo que suele estar oculto

El décimo punto, con cierto toque recursivo, sirve de conclusión del decálogo completo:

10. Datos buscables, rastreables y accesibles: Si el Gobierno hiciera todos los datos buscables, rastreables y accesibles, estaríamos en el camino a la realización de todos los objetivos presentados en el Gov2.0 Camp.”

A continuación, mi traducción de las 10 medidas para la transparencia:

1. Datos abiertos: el Gobierno federal debe disponer todos los datos de forma buscable, encontrable y accesible

2. Desvelar los datos de gastos: El Gobierno debe dar a conocer cómo se está gastando el dinero de los contribuyentes, quién lo está gastando y cómo está siendo gastado.

3. Datos de consumo: Cómo el Gobierno decide dónde ir gastando el dinero, quién lo va haciendo y cómo podemos medir el éxito.

4. Portal abierto para la solicitud pública de información: Debe haber un repositorio central para todas las solicitudes que puedan ser hechas públicas, según el Acta de Libertad de Información, de manera que la gente puede ver en tiempo real cuándo entran las solicitudes y la rapidez con que el Gobierno responde a ellas.

5. Datos distribuidos: El Gobierno debe asegurarse de que construye redundancia en su sistema, de forma que los datos no se conservan en un solo lugar, sino en múltiples lugares en prevención de un desastre, ataque terrorista o alguna otra razón que pueda causar daño a los datos. La redundancia garantizaría que el Gobierno pueda reconstruir los datos para uso futuro.

6. Reuniones abiertas: las reuniones del Gobierno deben estar abiertas al público para que los ciudadanos puedan saber quién está tratando de influir en el Gobierno. Todas las citas se publicarán tan pronto como se concierten, de manera que la gente pueda ver quién se cita con quién y con quién está tratando de influir a quién.

7. Investigación gubernamental abierta: En la actualidad, cuando el gobierno lleva a cabo investigaciones, no suele informar de qué datos recoge, hasta que el proyecto está terminado. El Gobierno debería informar de los datos de la investigación mientras se están recogiendo, en estado beta. Esta sería una medida de transparencia y cambiaría la relación que tienen las personas con la investigación gubernamental, al momento en que se está realizando.

8. Transparencia en la recopilación de información: El gobierno debe dar a conocer cómo es la recopilación de información, para quién está recogiendo los datos, y por qué es relevante. El público debe tener la capacidad de juzgar si es o no valioso para ellos, y la posibilidad de hacer comentarios al respecto.

9. Permitir que el público hable directamente con el Presidente: Recientemente, hemos visto al presidente participar en algo llamado «Open for Questions», donde dio acceso público a hacer preguntas. Esto le permitió salir de su burbuja. Estar en contacto con el público directamente es otra medida de transparencia.

10. Datos buscables, rastreables y accesibles: Si el Gobierno hiciera todos los datos buscables, rastreables y accesibles, estaríamos en el camino a la realización de todos los objetivos presentados en el Gov2.0 Camp.

  1. 21/04/2009 a las 17:03

    Está genial pero coincido que en nuestra Administración, de momento, es ciencia ficción

  2. 15/04/2009 a las 17:46

    Creo que habría que poner más énfasis (ya lo hay, pero todavía más) en los procesos del antes y el después de los datos, es decir:
    – para qué
    – qué decisiones tomo y cómo las tomo, o por qué, o en base a qué
    Dicho de otro modo, hay que separar los datos de la información. Los primeros sirven para que el ciudadano cree su propia opinión. Los segundos para que el ciudadano se sienta partícipe del proceso y, mucho más importante, comprenda y aprenda.

  3. 14/04/2009 a las 21:11

    Genial. Sin embargo, la Administración española tiene que hacer un gran esfuerzo para digerir algo como esto. Me resulta sorprendente el punto que habla de las reuniones abiertas pero creo que a nuestros políticos no les va a interesar …

  4. 14/04/2009 a las 20:05

    Me parecen unas buenas conclusiones para crear unas administraciones transparentes. Por apostillar algo, seguramente sería más útil para muchos ciudadanos poder hablar directamente con «servidores públicos» más próximos que el Presidente ;-). Pero sí, está claro que las administraciones tenemos un largo camino hacia la transparencia.
    Aprovecho para saludar a Jorge. Me alegro de verte de nuevo por este blog y espero que te vaya todo bien ;-).

  5. 14/04/2009 a las 19:37

    Muy bueno!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario