Inicio > Europa, Noticias, Participacion > ¿Cuál es la Unión Europea que usted quiere?

¿Cuál es la Unión Europea que usted quiere?


La Unión Europea inicia un debate sobre el futuro de Europa a través de la página web “Debate Europa”.

Detrás de esta iniciativa nos encontramos, de nuevo, con Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación. Ya hemos hablado de ella en Administraciones en red con motivo de cumplirse el primer aniversario de su blog.

Las experiencias de comunicación y participación que está desarrollando la Comisión Europea son un buen intento de ganar la confianza de la ciudadanía, que buena falta le hace a la Unión Europea.

Este debate por Internet forma parte del “Plan D” (Diálogo, Debate y Democracia) (PDF, 265 kb), puesto en marcha por la Comisión Europea en el marco del “período de reflexión” sobre el futuro de la UE abierto ante el rechazo por los votantes de Francia y los Países Bajos de la propuesta de Tratado Constitucional.

En la misma línea, el 1 de febrero de 2006 la Comisión Europea adoptó un Libro Blanco sobre una política europea de comunicación que tiene por objeto cerrar la brecha entre la UE y sus ciudadanos.

En esta ocasión, el debate se suscita en torno a tres grandes temas: el desarrollo económico y social de Europa, la percepción de Europa y de las tareas de la Unión Europea, y las fronteras de Europa y su papel en el mundo.

Se trata de un foro de discusión en 20 lenguas, gestionado por más de cincuenta moderadores, algunos de los cuales se encuentran en Bruselas, y otros en cada unos de los países de la Unión Europea. Al final del debate se elaborará un informe sobre el contenido de las discusiones para presentarlo al Consejo Europeo de Junio.

En los tres primeros días de discusión en el foro, ya se han recibido más de mil contribuciones en los 20 canales de las diferentes lenguas. La participación mayor es en inglés, francés y alemán.

Desde Administraciones en red estaremos atentos a este debate.

Technorati tags >

  1. 04/04/2006 a las 22:15

    Como se demuestra cada vez que hay elecciones europeas, existe bastante indiferencia de la ciudadanía con respecto al proceso de construcción europea. En parte puede ser por cómo se está llevando a cabo el proceso, pero también creo que es difícil, de por sí, conseguir involucrar a la ciudadanía en un proceso de estas características. A pesar de la globalización, Europa queda demasiado lejos de la mayoría de los ciudadanos.Al margen de lo más o menos dificil que lo puedan tener para conseguir sus objetivos, este tipo de iniciativas de comunicación y de debate me parecen dignas de aplauso, como me lo pareció en su día el blog de Margot Wallström, en el que se veía movimiento, comentarios e intercomunicación.¡Ya me gustaría ver iniciativas de este tipo en nuestro entorno más cercano!

  2. 04/04/2006 a las 22:15

    Es de agradecer que los pueblos francés y holandés echaran por tierra una Constitución Europea que se había cocinado a espaldas de la ciudadanía europea y que se nos quiso hacer tragar por un embudo. Gracias al civismo de estos dos pueblos, hoy reflexionan nuestros euromandamases y descubren que no pueden aspirar a llevar a cabo políticas legítimas si no dan la voz y el poder a las personas. Es hora de que los partidos políticos dejen de monopolizar el poder político y dejen espacio a las iniciativas en red de ciudadanos que saben lo que quieren. En Europa quizás sea más fácil que en los grandes Estados nacionales, donde las reglas del juego están muy atadas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: