Inicio > #oGov, alorza.net, Gobernanza, Humor, Valores > Transparencia y humor británico

Transparencia y humor británico

21/07/2007

Yes Minister DVDProlongando la trilogía de Iñaki, este fin de semana pensaba escribir un sesudo artículo acerca de la transparencia. Por suerte, mi familia me lo va a impedir, por el procedimiento de arrastrarme a la costa. Con un espíritu más propio del día y el mes en que nos hallamos, me limitaré a haceros sonreír un poco.

Los fanáticos de las series británicas de humor habréis oído hablar de “Yes, Minister“, de Antony Jay y Jonathan Lynn, que criticaba la política oficial en los años 80. La propia Margaret Thatcher bautizó como “Sir Humphrey” -el personaje que encarnaba la burocracia- al gato de Downing Street. Tal vez debamos considerar simbólico que Cherie Blair fuera quien se deshiciera del minino.

Cada minuto de la serie es genial. A continuación, algunas citas que tienen que ver con la transparencia:

  • “El espíritu del open government implica que uno debe hacer siempre pública cualquier información que pueda fácilmente ser averiguada por otros medios.”
  • “Open government es una expresión contradictoria: debes elegir entre ser abierto o gobernar”.
  • “Cuando se discuten asuntos importantes, cuantos más acrónimos y abreviaturas usemos, será más fácil salirnos con la nuestra.”
  • “Nunca creas algo hasta que se desmienta oficialmente. Nunca descreas de algo hasta que sea oficialmente confirmado.”

Mª Jesús Aranda, Defensora del Pueblo de Navarra, en el libro “Administración inteligente“, recoge una parte del “decálogo para la supervivencia de la democracia” de “Yes, Minister”, donde “se recogen algunas claves que explican el pavor que sienten la mayoría de los servidores públicos por la transparencia“.

  • “Mantenga el secreto. Si las personas no saben lo que está haciendo, no se darán cuenta de que lo hace mal.”
  • “Nada daña más una carrera burocrática que una denuncia pública, de manera que el secreto es vital.”
  • “Evite establecer parámetros. Si existen criterios objetivos para medir su éxito, las personas podrían también comprobar que ha fracasado. Imponga parámetros para los demás, pero demuestre que ninguno de ellos puede aplicarse en su caso.”

Más citas de la serie:

  • Sir Humphrey: “Mi trabajo es ejecutar la política del gobierno”
  • Jim Hacker: “¿Incluso si usted cree que es errónea?”
  • Sir Humphrey: “Bien, casi todas las políticas gubernamentales son erróneas, pero… terriblemente bien ejecutadas”.
  • “La Oposición no es la oposición real. Se les llama Oposición, pero realmente es sólo la oposición en el exilio. El funcionariado es la Oposición residente.”
  • Jim Hacker: “¿Me está usted diciendo que la política de este Gobierno es hacer la vista gorda a la corrupción”.
  • Sir Humphrey: “No, no, Ministro. Nunca podría ser una política del Gobierno. Eso es impensable. Sólo es una práctica del Gobierno.”
  • “Los políticos adoran el pánico. Necesitan actividad: es su substituto del compromiso.”
  • Sir Humphrey: “Bernard, los ministros nunca deberían saber más de lo imprescindible. Así no hablarán. Como los agentes secretos, podrían ser capturados y torturados.”
  • Bernard Wooley: “¿Por terroristas?”
  • Sir Humphrey: “Por la BBC, Bernard.”

Y, para acabar:

  • “… la Ley de la Relevancia Inversa: cuanto menor sea tu intención de hacer algo, mayor será el tiempo que tendrás que dedicar a hablar acerca de ello. “

El Jueves secuestrado

Actualización 15:00: Leo estupefacto la noticia de que el juez Del Olmo ha secuestrado la revista satírica El Jueves. ¡Y yo hablando de humor político británico! En plan surrealista, el juez del Olmo ha pedido que se destruya el molde para que así ya “no se pueda volver a reproducir“. ¿Alguien le explica que los bits no se hacen con moldes?

Como era de esperar, el juez sólo ha conseguido iniciar una campaña de marketing viral. Qué bochorno, amigos. Y cuánta ignorancia.

Portada de El Jueves sobre el juez Del Olmo

Actualización 21:00 (Iñaki): portada de El Jueves de la semana que viene (Fuente: La cárcel de papel).

Como en los buenos tiempos. ¿Os acordáis de La Codorniz?

Anuncios
  1. 21/07/2007 en 21:20

    Agradeceremos a tu familia que te haya arrastrado a la costa, porque las citas de “Yes, Minister” que has publicado no tienen desperdicio. Pero queda pendiente el artículo sesudo sobre la transparencia ;-).

  2. 22/07/2007 en 00:53

    Ya sabes Alberto, que la ignorancia es muy atrevida. Esta tarde he leido que no se usan moldes desde hace 20 años. Habría que dar algo del Plan Avanza a la Audiencia Nacional, un cursito de reciclaje o lo que sea para evitar que cuando menos un juez no haga el ridículo de esta manera.

  3. 22/07/2007 en 11:38

    Alberto la serie “Sí, ministro” y la secuela “Sí, primer ministro” es de las pocas que son de cabecera de mi dvd. Ya en la época de la facultad nos pasaban algún capítulo que otro para enseñarnos de una manera quizá exagerada pero fehaciente de ciertos tópicos de la AAPP. El caso es que tal como dices hay situaciones que se reproducen en la realidad o que incluso superan la ficción.
    Y por lo que respecta a “el jueves” pues eso, que desde luego su desconocimiento del medio ha sido el mejor agente de marketing que hayan podido tener.
    Saludos,

  4. morgana
    23/07/2007 en 16:17

    Siguiendo con lo del jueves… No creo que el juez sea tan tonto y no sepa lo de los moldes. Se trata, creo, más de una amenaza y de un castigo “ejemplarizante” por atacar a la monarquía que de evitar que se vea el chiste en cuestión.
    Me pregunto yo donde está la presunción de inocencia y si en caso de que finalmente se sentenciara que no hay délito quien tendría que indemnizar a la revista por el supuesto mal causado: el juez celoso él de sus deberes o el estado (todos nosotros).

  5. Felix
    25/07/2007 en 00:08

    “La Oposición no es la oposición real. Se les llama Oposición, pero realmente es sólo la oposición en el exilio. El funcionariado es la Oposición residente.”
    Demoledor.
    “… la Ley de la Relevancia Inversa: cuanto menor sea tu intención de hacer algo, mayor será el tiempo que tendrás que dedicar a hablar acerca de ello. ”
    Si en el territorio hispano alguien hiciese ese tipo de comentarios, o más suaves, sería inmedatamente condenado al gulag más sombrío. ¿O no le ha pasado algo parecido a Sevilla?
    Buenísirmo este post. Lástima que el del Olmo se nos haya cruzado con esta “justicia justiciera”, distrayendo de la otra filosofía mucho más profunda.

  6. 27/07/2007 en 08:47

    Formidables frases algunas de las cuales citaré en mi blog.
    Tengo un amigo que, procediendo de puestos directivos en el mundo de la empresa, empezará en breve en política con un cargo público. Precisamente hace unos días le hablaba de esta serie, que él no conocía. Le he recomendado la lectura de este comentario para que vaya haciéndose una idea de lo que se puede encontrar.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: