Inicio > Planes > Administraciones en red en el boletín del PESI

Administraciones en red en el boletín del PESI

07/12/2008

PESI 2010Tal vez recordéis que hace cosa de un mes nos hicimos eco de la edición del primer número de la Newsletter del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010.

Pues bien, en el segundo número, que acaba de salir, la Secretaría Técnica de este Plan nos ha cedido el honor de inaugurar una nueva sección titulada “En primera persona“. Como, de momento, los contenidos de esta newsletter no están disponibles en Internet, en este post pegamos el texto con el que hemos presentado Administraciones en red a las personas que reciben esta newsletter.

En este número hay también un artículo sobre la tarjeta ONA de nuestra jefa, Carmen Gómez, Directora de la Oficina para la Modernización Administrativa.

Completan el sumario los siguientes artículos:

  • Un artículo con formato de entrevista con el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, en el que habla del proceso de transformación que están llevando a cabo hacia una administración orientada a la ciudadanía, basada en la gestión de la calidad y la utilización de las TICs (cita un Plan de Dinamización de la Innovación que no he encontrado ni en la web del Ayuntamiento ni en Google, ¿alguien me puede dar alguna pista?).
  • Una reseña de Euskadi+innova, el portal de la innovación en Euskadi. En esta reseña se indica que este portal pretende ser un punto de encuentro para la innovación, se explica cuál es su funcionamiento y se invita a la participación para compartir inquietudes e ideas relacionadas con la innovación.
  • Un artículo sobre el sector de los contenidos digitales, basado en el primer estudio de la Industria de Contenidos Digitales 2008, que fue presentado recientemente por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC).
  • Y, finalmente, en la sección de “novedades tecnológicas” se hace referencia al premio Gadget del Año 2008 que concede la revista TIME. En esta ocasión los lectores de esta revista han premiado la simplicidad del Peek, un aparato de bolsillo que “sólo” sirve para leer y escribir correos electrónicos.

De momento, esta newsletter del PESI se distribuye en formato pdf mediante correo electrónico. Nos consta que la Secretaría Técnica de este Plan tiene el propósito de evolucionar hacia formas de comunicación más acordes con los propios objetivos del Plan, pero aun habrá que esperar un poco para ello. Nos habría venido bien que los contenidos de la newsletter estuvieran publicados en la página web del Plan para haber podido enlazar nuestro artículo directamente. Mientras tanto, os tendréis que conformar con que lo peguemos a continuación en este post.

Si alguien quiere que le enviemos el pdf con el boletín completo, nos lo puede pedir a la dirección de correo de este blog: “administraciones.enred@gmail.com”.

También se puede ampliar la información sobre estos temas y cualesquiera otros relacionados con el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información – La Agenda Digital de Euskadi en la siguiente dirección de correo electrónico: “stpesi2010@ej-gv.es”.

Inquietudes en red: pensando la Administración pública en la sociedad de la conversación

Alorza e IñakiCada experiencia es única. En este artículo contamos la nuestra como editores del blog Administraciones en red. Un viaje cibernético que dura ya más de tres años, en el que hemos invertido buenos ratos y que nos ha dado, sobre todo, muchas satisfacciones.

Todo empezó allá por octubre de 2005 cuando decidimos trasladar nuestros debates del correo electrónico corporativo a la blogosfera. Para entonces ya habíamos comenzado a leer algunos blogs de personas que en aquel momento eran nuestros referentes virtuales. La blogosfera es conversación y escuchar es una forma recomendable de introducirse en las conversaciones.

El lema de nuestro blog da alguna pista sobre nuestras intenciones iniciales: “Espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones útiles para poner las Administraciones Públicas en red”. Queríamos contribuir a la transformación de las administraciones públicas, propugnando su funcionamiento en red para que sirvan mejor a la ciudadanía. La modernización de la Administración era y es el objeto de nuestra actividad profesional. El blog era la prolongación de este propósito por otros medios, compartiendo nuestras inquietudes profesionales más allá de los límites de la organización en la que trabajamos.

Podemos resumir lo que nos aporta el blog en las siguientes utilidades prácticas:

  • La lectura de blogs es una buena manera de mantenerse informados. Las noticias de interés para nuestro trabajo aparecen en la blogosfera antes que en ningún otro medio, con puntos de vista variados, y explicadas por personas que tienen conocimiento e interés. De esta forma, la adquisición de conocimiento mejora en eficacia y eficiencia.
  • La edición del blog nos somete a la disciplina de cristalizar reflexiones personales en pequeños textos, tomando nota y ordenando nuestras propias ideas y las de otras personas. Además, la publicación de estas ideas en el blog nos permite compartirlas y completarlas con las críticas y aportaciones de los demás. Con ello se enriquecen nuestros puntos de vista y vamos consolidando conocimiento.
  • El blog es también un buen medio para tejer complicidades y contribuir a la creación de una red social por la mejora de la Administración pública, a la vez que aportamos nuestro grano de arena al desarrollo de una cultura de compartir las ideas y el conocimiento, y experimentamos de primera mano de qué va esto de la web 2.0.

A lo largo de estos tres años hemos compartido reflexiones e inquietudes con muchas personas interesadas en la Administración pública, con las que hemos formado la “blogosfera pública”, una comunidad virtual de la que forman parte, sobre todo, empleados públicos, profesionales de empresas colaboradoras de la Administración y algunas personas del ámbito académico.

Nuestra experiencia en el mundo de los blogs nos ha llevado a participar en comunidades como la de Aprendices, un foro de aprendizaje compartido en el que cada cual enseña de lo que sabe y aprende sobre lo que le interesa, o más recientemente en Politika 2.0, una iniciativa que pretende acercar los valores y herramientas de la web 2.0 al ámbito de la política.

Hemos asumido a pies juntillas los principios del buen bloguero: escuchamos, enlazamos y compartimos. Lo que escribimos en el blog es sólo la punta del iceberg de nuestra actividad en la red. Conversamos en los blogs, colaboramos en los wikis, nos relacionamos en las redes sociales y hacemos profesión de fe dospuntocerista allí donde tenemos oportunidad. Alberto es ponente indispensable en cualquier jornada 2.0 que se precie 😉 e, incluso, ha publicado un “Manual de uso del blog en la empresa“. Y Administraciones en red se ha convertido en referente en nuestro pequeño mundo de la blogosfera pública.

Por dar idea de la actividad generada en torno al blog, podemos decir que durante estos tres años hemos publicado unos 850 artículos, que han recibido más de 4.000 comentarios. Actualmente, el blog cuenta con más de 700 suscriptores y sirve cada día más de 1.000 páginas (baja los fines de semana). Todavía nos sorprendemos con estas cifras, sobre todo teniendo en cuenta la temática del blog.

Pero, sin duda, lo más satisfactorio del blog es la oportunidad que nos ofrece de conocer muchas personas inquietas y entusiastas, abiertas a compartir sus ideas y dispuestas a colaborar en proyectos comunes. El blog nos ha ayudado a concebir la Administración pública como una red de personas al servicio de las personas.

Y, además, nos divertimos.

Alberto Ortiz de Zárate e Iñaki Ortiz trabajan en la Oficina para la Modernización Administrativa del Gobierno Vasco.

Anuncios
Categorías:Planes Etiquetas:
  1. 08/12/2008 en 17:39

    Enhorabuena a las personas del PESI 2010 por tener esa visión para empezar a motivar son una entrevista más que merecida. Y a ver si en breve les vemos de una forma más 2.0 que un pdf.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: