Inicio > #openSociety, alorza.net, Participacion, Política 2.0 > 119 segundos: una ocasión de dialogar con candidatos a las elecciones vascas

119 segundos: una ocasión de dialogar con candidatos a las elecciones vascas

20/01/2009

El grupo Politika2.0, capitaneado por el gran Juan Zubillaga, ha puesto en marcha una iniciativa para que los ciudadanos de a pie tengamos la ocasión de interrogar a representantes de los partidos políticos, con ocasión de la campaña a las proximas elecciones al Parlamento vasco.

En el wiki, se explica así:

Durante la campaña electoral, que va a asolar blogs, wikis, calles, radios y televisiones, no va a haber oportunidad para que los candidatos respondan a preguntas sobre la política 2.0. Tampoco va ser posible que las respuestas queden guardadas y puedan compararse un tiempo después.

Se van a realizar una serie de actos, en los que se invitará a representantes de partidos. En ellos responderán brevemente a una serie de preguntas, tanto relacionadas con la política 2.0 como con otros temas generales.

Una explicación más amplia, en el blog Politika2.0. Lo más innovador de este evento son sus reglas. Este es el diseño de 119 segundos:

Lugar: Hikateneo (mapa)
Hora: a las 7:30 de la tarde
Distribución provisional de días:

  • Lunes 26 de Enero: Aralar
  • Miércoles 28 de Enero: EB
  • Lunes 2 de febrero: EA
  • Martes 3 de febrero: PP
  • Miércoles 4 de febrero: PSE
  • Viernes 6 de febrero: PNV

Si quieres ayudar, ¡apúntate!

Desarrollo del acto

En la mesa figuraran, junto a la personalidad política invitada, dos personas de Politika 2.0 que tendrían como función presentar al representante político, mantener el orden y elegir las preguntas entre las que se hubiesen enviado o que se puedan hacer desde el público por escrito.

El acto comenzará con una presentación breve de la personalidad que acuda al acto. Tras esta breve presentación habrá 10 minutos para que el representante del partido correspondiente exponga lo que crea más adecuado.

Tras estos prolegómenos, comenzará el acto propiamente dicho: Durante una hora, el invitado responde a preguntas con la limitación de utilizar como máximo dos minutos (119 segundos) en la contestación. Las preguntas aparecerán escritas en una pantalla mientras se produce la contestación. Los asistentes al acto no podrán hacer preguntas de viva voz. aunque si podrán enviar preguntas por escrito.

Todo el acto quedará grabado en video y posteriormente. convenientemente troceado, será subido a YouTube o sistema similar.

¿Cómo se elaborará la lista lista de preguntas?

Hay unas páginas en este wiki, una para cada partido, (PNV, PSE, PP, EA, EB o Aralar) donde se están depositando las preguntas para cada uno. Quienes se encarguen de moderar cada acto elegirían una treintena, ordenando y refundiendo para que sean contestadas.

De manera excepcional los asistentes al acto podrán enviar preguntas por escrito, en el bien entendido que tendrán preferencia aquellas que hayan sido publicadas anteriormente en el wiki de Politika 2.0. Durante el acto en la mesa se elegirán algunas de las proporcionadas por el propio público. Las preguntas que no hayan sido formuladas en el acto, pero que sí se hayan planteado en el wiki o las haya planteado el público asistente se entregarán al partido correspondiente para que conteste por escrito, si lo considera adecuado.

Quienes serán los representantes de Politika 2.0 en la mesa

Se elegirán en la reunión del 23 de Enero. Las personas elegidas para estar en la mesa tendrían que cumplir como característica el no ser un posible votante del partido en cuestión. Por ejemplo alguien que está dudando entre votar al PSE o al PNV , podría estar en la mesa del PP o de Ezker Batua, pero no en la del PNV o PSE.

Características de las preguntas

Una buena parte de las preguntas serán sobre los aspectos 2.0 de la política, pero también se meterán preguntas de interés general. Las preguntas no las pondrán solamente las gentes de Politika 2.0. Explicaremos la iniciativa en la blogsfera, facebook etc… para que el máximo de personas participe de la experiencia.

Las preguntas deberán ser claras, directas y respetuosas. No valen preguntas del tipo “¿Cuál era el color de su jersey cuando asesinó a su madre?” No se trata de pillar a nadie con las preguntas. Se trata simplemente de que tengan posibilidad de expresarse. Será su decisión si nos dan respuestas interesantes o de manual.

Los actos se grabaran en video y los videos troceados (2 minutos) se colocaran en la web con objeto tambien de que la gente pueda poner comentarios.

Promoción

Para promover el acto se pide que se pongan enlaces a estas páginas

Y después de los actos

En las páginas creadas con los videos de los actos se podrá comentar las intervenciones. Asimismo se añadirán las respuestas escritas de los partidos, si las hay.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: