Inicio > #oGov, alorza.net, Dospuntocero, Gestión pública, Open Government, Planes > [balance ’09] euskadi.net | servicio web del Gobierno Vasco

[balance ’09] euskadi.net | servicio web del Gobierno Vasco


euskadi.net logoEl lema de euskadi.net es “el portal de las Administraciones vascas”. Una definición un tanto vaga, para mi gusto, así que, de momento, nos quedaremos con la idea de que euskadi.net es bastante más que “el portal de Gobierno Vasco”, e incluye a organismos autónomos, sociedades públicas, entes públicos y otras instituciones públicas no pertenecientes a la Administración de la CAPV.

El modelo de presencia del Gobierno Vasco en Internet fue elevado a rango de norma por el Decreto 108/2004. La gestión de los portales y de los contenidos de euskadi.net es descentralizada: cada portal tiene sus objetivos y sus personas responsables. Todos los portales comparten la plataforma tecnológica, una imagen común y un esquema de catalogación que permite compartir y reutilizar contenidos y áreas visuales entre portales.

La primera reflexión sobre euskadi.net es que el traje de 2004 se le ha quedado estrecho. Algunas de las expectativas que lo originaron se han demostrado excesivas y, entre tanto, Internet ha dado un giro hacia la web social. Por lo tanto, euskadi.net debe redescubrir su modelo. Entre tanto, debemos ser capaces de gestionar el entusiasmo: están surgiendo numerosas iniciativas que no encajan fácilmente en nuestro modelo actual. Sería un error deternerlas, y también sería un error mirar para otra parte y no aprender de ellas.

Nuestra Dirección de Atención Ciudadana, a través del servicio web,  garantiza la integración y compatibilidad de contenidos, así como un mínimo grado de homogeneidad entre los portales, que permita el aprovechamiento de recursos en beneficio de su utilización común por todos los agentes del sistema. Una manera de explicarlo es decir que el equipo de gestores web son los consultores internos de euskadi.net, que velan por la salud del modelo de presencia, ayudan a los gestores de cada portal e introducen innovación en el sistema.

Se ha definido así la función:

La dirección, organización, coordinación y supervisión del modelo de presencia de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi en Internet, de conformidad con lo establecido en el Decreto 108/2004, de 8 de junio.

Hay otras dos funciones de la Dirección de Atención Ciudadana que habrán de ser desempeñadas principalmente por el Servicio Web:

La puesta a disposición pública, para su reutilización, de la información elaborada o custodiada por las Administraciones y organismos del sector público en aplicación de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

La evolución del entorno de intranet hacia un modelo colaborativo que dé soporte a la comunicación interna, el trabajo en equipo, el conocimiento compartido y el aprendizaje organizacional.

Balance del 2009

En 2009, el servicio web ha tenido una actividad frenética. Había muchos proyectos parados que estaban deseando salir adelante. En muchos casos, mi único mérito como director ha sido apartarme para no molestar la marcha de mi gente. Aclaro que en “mi gente” incluyo a las 11 personas del servicio y también al equipo de soporte de EJIE, que trabajan con mucha cercanía a nosotros.

Completar y enriquecer el modelo de presencia en intranet

Nuestro Decreto de presencia en internet es del 8 de junio de 2004. Mi nombramiento como director es exactamente la misma fecha, pero cinco años después. Sin embargo, quedan elementos del Modelo que no se han llegado a completar.

En este semestre hemos integrado en euskadi.net portales que se encontraban fuera, como era el caso de Euskal Trenbide Sarea. En fechas próximas acabaremos de integrar en fechas próximas otros, como los de Etxebide u Osalan… Hemos creado, además, portales temáticos de carácter transversal a los Departamentos, como es el caso del de la Contratación Pública Electrónica. Otros portales ya existentes han sido rediseñados. Por ejemplo, la subhome de emergencias.

Otra línea de trabajo está siendo sacar a la luz contenidos hasta ahora gestionados en aplicaciones específicas, como es el caso de las previsiones meteorológicas de Euskalmet, con el objetivo de servirlos de manera más ágil y robusta, al tiempo que se benefician del sistema global de euskadi.net: búsquedas enriquecidas, reutilización de contenidos desde cualquier portal de la red, generación de feeds RSS…

Mejorar la manera de servir la información

Uno de los elementos que más nos enorgullecen es el buscador de euskadi.net. No sólo es una herramienta potente que bucea en los documentos más recónditos, sino que cada día es más una ayuda que simplifica la navegación. Decimos que estamos superando la fase de las búsquedas para entrar en un escenario de encontrabilidad, de entrega de información sin necesidad de ir a buscarla.

Los datos geográficos son especialmente relevantes. Estamos participando en el proyecto GeoEuskadi, que esperemos permita que la geolocalización sea una etiqueta por defecto en nuestra información. Os adelantamos que se ha incorporado al proyecto la perspectiva de open data y de licencias abiertas.

Otra línea tiene que ver con los distintos soportes de visualización. Hemos puesto en marchas pilotos de visualización de portales de euskadi.net en TDT interactiva y en teléfonos móviles y vamos a empezar ya mismo con un proyecto de locutación de la web para personas sordas.

Entre las mejoras en usabilidad ya realizadas, destaca la manera de presentar el conjunto de trámites on-line del Gobierno Vasco. En breve, contaremos con una nueva plantilla de ayudas que mejorará sustancialmente el servicio más demandado por nuestra ciudadanía.

Mejoras en la infraestructura tecnológica

No os aburriré con detalles en este apartado. Simplemente diré que se han obtenido mejoras y nuevas versiones en la infraestructura de gestión de contenidos, en el gestor de ejes de catalogación y en el gestor de portales.

Modelo de gestión

Aunque 2010 será, sin duda, el año de la gestión, hay que destacar algunos resultados de 2009. Uno es el inicio de una sistemática de analítica web, con uso avanzado de Google Analytics.

Se han dado pasos hacia un modelo de gestión de la red de portales y hacia el modelo de gestión (de procesos y proyectos) del propio servicio web.

Líneas de trabajo para 2010

Aunque deberemos seguir trabajando en muchas de las líneas iniciadas en 2009, esperamos que 2010 sea el año de la innovación en euskadi.net.

Asegurar una excelente calidad en el suministro de información

Durante 2010 queremos incidir sobre la calidad en el suministro de información y, para ello, realizaremos un estudio de mejora de cada uno de los tipos de contenido que ofrecemos. La idea es disponer de plantillas que hagan más sencillo proveer contenidos ricos, usables y accesibles.

Este año vamos a adaptar nuestros requisitos a los de la versión actual de las normas internacionales de accesibilidad en la web (WCAG 2.0). Como resultado, plantearemos mejoras en la publicación de los distintos tipos de contenido y en las herramientas de publicación.

Además, presentaremos mejoras para mejorar la usabilidad de nuestros sitios web, para asegurar la fiabilidad de la información suministrada, para simplificar las búsquedas y para proporcionar contenidos interesantes, relevantes y claros.

Incorporar bidireccionalidad a la información y los servicios

Más allá del mero suministro de información, pretendemos incorporar un componente bidireccional a la información y los servicios. Más importante que la solución tecnológica que adoptemos, será presentar un modelo de gestión de la interacción web entre ciudadanía y Administración y conseguir que sea adoptado de forma amplia en nuestra Administración.

Entre las medidas previstas están la incorporación de herramientas de la web social y la puesta en marcha de elementos colaborativos que permitan que la información y la propia prestación de servicios se cogenere con los usuarios. En último término, nuestra intención es hacer evolucionar euskadi.net hacia un modelo conversacional, en el que los contenidos puedan ser comentados y reutilizados.

El proyecto Irekia, liderado por Nagore de los Ríos en Presidencia, será clave para experimentar e ir definiendo las reglas del juego. Otras iniciativas como Kulturklik, el portal interactivo de la cultura vasca (por ahí resopla el amigo Txetxu Barandiarán) caminan en la misma dirección. En Sanidad y en Educación están gestándose otras iniciativas de gran interés. Decididamente, 2010 va a ser un año apasionante.

Apertura de datos públicos

Por último, en 2010 daremos los primeros pasos para la apertura y puesta a disposición de la ciudadanía de los datos públicos en poder de la Administración, en cumplimiento de la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha alcanzado un acuerdo por el que se ordena la puesta en marcha del proyecto. Tanto el lehendakari Patxi López como Idoia Mendia, Consejera de Justicia y Administración Pública, han expresado públicamente su apoyo a este proyecto. No es liderazgo lo que va a faltar. Y, por otra parte, el sector infomediario vasco está ayudando a dar forma a este proyecto.

Plataforma de trabajo colaborativo

No sabemos si necesitamos “una nueva intranet”. Lo que sabemos seguro es que necesitamos dotarnos de una plataforma de trabajo colaborativo que potencie el trabajo horizontal y transversal, que permita la colaboración entre profesionales de servicios distintos e incluso de organizaciones distintas. Y esa plataforma deberá tener zonas abiertas, en las que se produzca innovación en colaboración con la sociedad.

Durante 2010 esperamos tener más claro nuestro modelo y, quizá, poder salir con alguna experiencia piloto. Por si acaso, he subrayado el libro “El treball col•laboratiu a l’Administració” (PDF), donde nuestros amigos del programa Compartim han sistematizado su buen hacer de estos años.

Caminar hacia el funkziona web!

Muchas veces hemos dicho que los trabajadores públicos son “funcionatas Office“, cuya alfabetización TIC se resume en las 4 aplicaciones más populares de MS-Office. Necesitamos que muchos de ellos sean capaces de comunicar en entorno web. Hay una nueva gama de habilidades a adquirir.

Quizá el primer paso es mejorar la experiencia de usuario actual. Nuestras  herramientas de edición son cualquier cosa menos cómodas, menos agradables, menos atractivas. Debemos proporcionar un entorno de trabajo donde crear un contenbido sea fácil y recompensante.

Para conseguir algún resultado en esa dirección, debemos crear un estado de opinión favorable, empezando por los mismos cargos públicos. Entre las iniciativas ya en marcha, destaca el inicio de un programa de conferencias en materias de interés general, que comenzamos en su día con Genís Roca, y que esperamos continuar con Jordi Graells… e incluso con algunos no-catalanes 🙂

Como aperitivo, las casi dos horas de conferencia con que nos embelesó Genís.

El Plan de Innovación en los Servicios Públicos

Las líneas descritas de trabajo en 2010 son avances de lo que constituirá un Plan de Innovación en los Servicios Públicos, que reunirá las líneas de innovación de las Direcciones de:

  • Innovación Pública y Administración Electrónica (Iñaki Ortiz)
  • Informática y Telecomunicaciones (Txema García Orois)
  • Atención Ciudadana (un servidor)

Obviamente, no conozco aún el contenido de un plan cuya redacción pretendemos que sea colaborativa.  Os ofrezco, a cambio, una reflexión preliminar en formato vídeo acerca de los retos que ha de enfrentar euskadi.net en relación con la llegada apabullante de la web social, en el marco del taller interno que organizamos el 20 de octubre.

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=7680740&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1

Retos para Euskadi.net: coordinar el entusiasmo from Berrikuntza Publikoa on Vimeo.

Anuncios
  1. 30/03/2010 en 10:45

    Egunon,
    Me gustaria conocer mas detalles sobre la instalacion idataplex de euskalmet en ejie.
    Funciona ? quien se encarga de ello ? como la acceden los investigadores de las universidades y centros tecnologicos (projectos compartidos, calidad investigadora …)
    Gracias,
    asier

  2. 26/01/2010 en 00:08

    Contacta conmigo mismo 🙂 Supongo que tienes mi mail.

  3. Kike Intxausti
    25/01/2010 en 21:40

    Gracias Alberto; ¿como contacto con alguien de Kulturkik que pueda poner al corriente a un pardillo como yo?

  4. 23/01/2010 en 22:38

    @Kike: creo que deberíais seguir los pasos de Kulturklik, que usan una versión actualizada de wordpress, dentro de EJIE. Cuando quieras, hablamos.

  5. 23/01/2010 en 21:19

    Hola Alberto; saludos; dame un consejo ¿recuerdas que nos diste pistas de cómo poner en marcha nuestro blog dentro del paraguas Euskadi.net? Bueno, pues ya empezamos a hacer los primeros pinitos. Sin embargo la versión deword press con la que funcionamos parece muy antigua. ¿Cual sería tu consejo para poder modernizarnos un poco? Es mejor seguir ahí y esperar a algo mejor o es mejor independizarnos y tener nuestro blog fuera?

  6. 10/01/2010 en 12:11

    Gracias por los comentarios. Me dan mucho ánimo.
    Álex, creo que has resumido el estado del arte en euskadi.net mejor de lo que yo lo he hecho. ¡Este año la vamos a liar!

  7. 08/01/2010 en 15:18

    Alberto, en el 2009 se han hecho muchas cosas, y se ha llegado a un alto grado de madurez en la web “presencial/informacional”, pero por el camino de estos 5 años las cosas han cambiado, han aparecido nuevos modelos de interacción más allá de la mera presencia, lo social lo inunda todo y esto propone nuevos retos que hay que afrontar y pronto!
    Sin embargo, y aunque hay que poner el foco en añadir “funcionalidades sociales” a euskadi.net, no hay que olvidarse de la parte presencial, euskadi.net debe seguir informando, y hay que mejorar… mucho:

    mejorar la calidad de los contenidos, visualmente (lo pide a gritos), pero fundamentalmente hay que incidir en la CALIDAD DE LA INFORMACION, acercarla al ciudadano, hacerla más entendible, menos formal… más UTIL
    continuar mejorarndo la “encontrabilidad” de la información; se han dado pasos: rss, nube de tags, enlaces destacados en el buscador, búsqueda de páginas de portal, etc, pero queda muuuuucho por hacer
    Involucrar a toda la organización en euskadi.net; hoy en dia hay una red de más de 400 personas introduciendo contenidos y gestionando portales, algo inedito en una Administración Pública, pero hay que mejorar, dar mejores herramientas, dar formación, ayudar, etc…
    Mejorar las herramientas de gestión: hay que aprender y mejorar… aunque después de mucho sufrimiento por parte de los usuarios, los técnicos, etc, las herramientas se han ido enriqueciendo en cuanto a funcionalidades, sin embargo, también han envejecido, tienen ya 5 años y en informatica eso es muuucho tiempo… (pasa como la edad de los perros: 1 año equivale a 7)
    Intentar que toda la información relevante para el ciudadano esté en euskadi.net y sea fiable (actualizada), encontrable y disponible, para ello hay que integrar los contenidos de cientos de aplicaciones “ocultas” en rincones de euskadi.net y portales no integrados (trafico, etc). Para estoe hay trabajar codo con codo con los responsables departamentales y en este punto el Servicio de Gestión Web juega un papel clave.

    En definitiva, mucho que hacer en la web presencial y mucho por hacer en la web social… siendo más ágiles, no tener miedo a “publicar funcionalidad beta”, a equivocarse quizá, pero avanzar al fin y al cabo.
    En este sentido, aprender de otros (Irekia, Kulturclick, etc) es fundamental, y experimentar imprescindible!
    Y para no errollarme, quisiera destacar que hay un gran equipo en EJIE que se deja la piel para que las cosas funcionen, las cosas no son fáciles y en el camino hay muchas piedras pero estoy convencido que tenemos una excelente infraestructura:

    Un gestor de contenidos con más de 100.000 contenidos
    Una red de portales de más de 40 portales y cerca de 3.000 páginas
    Un buscador y un sistema de catalogación muy muy potente y que facilita la “encontrabilidad” en euskadi.net
    Una web totalmente estática y muy robusta

    Como decía antes, todo hay que mejorarlo, en muchos casos es evidente, pero creo que se está en el camino y con el esfuerzo de todos seguro que se consigue.
    Animo!!

  8. 08/01/2010 en 13:36

    Suscribo el comentario de arriba de Angel. Tu predisposición a hablar en abierto sobre el balance de lo realizado hasta hoy (incluso en el plano personal como haces en otro post hace unos días) y la planificación 2010 de nuevas actuaciones me parece el mejor ejemplo de Open Government.
    Porque pienso que conceptos tan abstractos como apertura y transparencia empiezan por uno mismo, aplaudo tu actitud.

  9. 08/01/2010 en 12:35

    Gracias Alberto por darnos a conocer las líneas estratégicas de innovación del Servicio de Atención Ciudadana. Los objetivos son muchos pero estoy segura que este avance hará de tractor para concebir mejores servicios públicos y comunicarnos mejor con los ciudadanos. Un abrazo.

  10. 08/01/2010 en 09:32

    Bien por el análisis, bien por la estrategia, bien por la sintetización, por partir cada área de acción, por dar la importancia al equipo, por presentar un camino hacia lo conversacional, por potenciar la reutilización, por pensar en términos de encontrabilidad, bien porque muchas de estas estrategias son en apariencia contra-intuitivas para la Administración, sin embargo no es el contenido lo mejor sino el sentido de este post.
    Un ejercicio de comunicación abierta como el que este post articula es digno de admiración, trasladando su interpretación, análisis y síntesis en abierto, publicando el mismo mensaje que se comparte internamente hacia el exterior.
    Imaginar que todos los Directores lo hicieran.

  11. 08/01/2010 en 08:27

    Alberto,
    Espero que tu entusiasmo no se quede enREDado en la tela de araña de muchos funcionarios 1.0.
    Espero que sea el primer paso hacia el CAMBIO tan anunciado que hasta ahora, a los que tenemos que relacionarnos con la administración, sólo nos ha creado problemas.
    Salu2

  12. 08/01/2010 en 06:51

    Ya estamos a las puertas. Con nuestro alojamiento en EJIE y aprobando hoy todo el diseño definitivo.
    Para el mes que viene en la calle 😉

  13. 08/01/2010 en 00:59

    Lleva abajo desde la buena mañana y no creo que la culpa sea sólo de los anteriores gestores. Más ancho de banda, más chicha en servidores es cosa de los gestores actuales que no han puesto remedio sabiendo lo que se venía encima. Me ha sonado a balones fuera.

  14. 08/01/2010 en 00:55

    Excelente balance, compañero! Como puede comprender cualquiera que conozca un poco el negocio, los dos servicios que diriges son de tocar tierra, de aportar servicio directo a la ciudadanía. Estáis haciendo un montón de cosas y son todavía muchas más las que os quedan por hacer. Sólo espero poder contribuir humildemente a facilitar algunos de los trabajos que tenéis por delante. Zorionak eta zorte on!

  15. 08/01/2010 en 00:00

    @MiKeL Precisamente, trafikoa.net es uno de esos casos en que se accede directamente a una aplicación, como pasaba con las predicciones metereológicas de Euskalmet hasta hace poco. No dudo de que trafikoa debe seguir el mismo camino que ha seguido Euskalmet, de manera que sirva la información en html plano, refrescado con la frecuencia que sea necesaria, y evitando así que el servidor se venga abajo cuando se supera cierto umbral en el número de visitas. Estoy convencido de que la Directora de Tráfico acogerá la idea con interés.
    En cuanto a lo de rodar cabezas, supongo que ya ha rodado la del cargo del Gobierno anterior que montó la aplicación de trafikoa.net 🙂

  16. 07/01/2010 en 23:46

    Y hoy, día de nevadas y heladas, de circulación complicada, trafikoa.net ha estado caída todo el día. Menuda eficacia de las narices. Espero ver rodar alguna cabeza por incompetencia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: