Inicio > Uncategorized > eProcurement: one step beyond!

eProcurement: one step beyond!


Hoy he tenido la oportunidad de seguir en la pantalla, en modo síncrono, la primera apertura de plicas con licitación electrónica del Gobierno Vasco. Pese a algunos nervios, ha salido bien. Lo que más ha llamado la atención ha sido el agudo contraste entre la apertura de las ofertas tramitadas telemáticamente y las que han llegado en papel. Las primeras, beneficiadas de un perfecto sistema de garantía de la confidencialidad y pulcramente proyectadas sobre la pantalla de la sala. Las segundas, una pila de sobres color manila abiertos con un abrecartas, parecían en comparación un fenómeno del pasado, propio de funcionarios con manguitos. Pronto nos acostumbramos a lo bueno.

Hay que decir que la puesta en escena no era inocente. Estaba diseñada para producir esa impresión. Lo cual me parece perfecto. Hay que dramatizar el paso del sobre manila a lo digital para atraer a esa mayoría de contratistas que aún no se atreven a prescindir del soporte tinta-sobre-árbol-muerto. Infinitos son los caminos de la gestión del cambio.

Por lo demás, la transmisión en vivo del evento tuvo un par de deficiencias. La primera es que no se hizo publicidad previa, imagino que por miedo a que algo fallara. La segunda, que se emitió en el odioso formato Real Player.

Technorati tags >

  1. 20/10/2005 de 10:11

    Hola, Jorge, me alegro de verte por este Blog.Espero que podamos contar con tus comentarios.Un abrazo.

  2. 20/10/2005 de 10:11

    Asomo la cabeza por primera vez en este blog como empresa que tuvo el privilegio de licitar electrónicamente en esta ocasión histórica. Me gustaría, en primer lugar, valorar la valentía de nuestra administración por ser pionera, una vez más, en una apuesta de alto riesgo. Creo que desde Gobierno Vasco se ha dado un gran paso que sobre todo, favorece a las empresas que se presentan a estos concursos públicos. Es habitual escuchar en multitud de foros las quejas de las empresas por la lentitud de la administración en aplicar apuestas de mejora para las relaciones con sus proveedores. En esta ocasión la pelota está en nuestro tejado y las empresas somos las que debemos licitar electrónicamente de forma masiva para recompensar y valorar estos esfuerzos. Espero y deseo que en la próxima oportunidad los porcentajes de licitación eléctronica sobre el formato tradicional en papel sean contundentes.Un cariñoso saludo. Jorge.

  3. 20/10/2005 de 10:11

    Creo que el paso de ayer fue muy importante por su contenido (la licitación electrónica es compleja) y por su valor simbólico (como manifestación de un compromiso con el desarrollo de la administración digital).Ahora lo que hace falta es que esta licitación no se quede sólo en el símbolo y sigan realizándose licitaciones electrónicas, y cada vez con mayor frecuencia hasta convertirse en el procedimiento habitual de licitación.El acto de ayer y su puesta en escena implicaban riesgos. Ese es el camino. La administración tiene que ser valiente. Tenemos mucho miedo a que las cosas no salgan bien, necesitamos estar demasiado seguros. Si tuviéramos ese mismo miedo a la pasividad (al no hacer o al eternizarnos en el hacer) otro gallo nos cantaría.La transformación que la administración necesita nunca podrá llevarse a cabo sin asumir riesgos.Ánimo pues y a darle continuidad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: