Inicio > #oGov, #openSociety, alorza.net, Calidad de servicio, Factores de exito > Perfil psicológico de los usuarios del eGovernment

Perfil psicológico de los usuarios del eGovernment


El inquieto David Sánchez, profesor de ETEO, me ha enviado un estudio con un título sugerente: “Perfil de los adoptadores de la información y servicios de eGovernment. La influencia de las características psicológicas, la conciencia cívica y los canales de información”. Esta investigación caracteriza la e-ciudadanía mediante variables poco o nada mencionadas en estudios previos; esto es, variables no demográficas, sino psico-sociológicas

Combina dos interesantes perspectivas teóricas: la de Rogers sobre la difusión de las innovaciones, y el modelo de aceptación de la tecnología (TAM) de Fred Davis. La investigación está hecha sobre usuarios estadounidenses, pero presumo que si replicamos el experimento por aquí obtendremos similares resultados.

Resumo las principales conclusiones y añado las lecciones aprendidas. Adelanto que ni unas ni otras son nuevas, pero siempre está bien comprobar que el sentido común cuenta con apoyo empírico.

  • En el estado actual de la cuestión, quienes usan los servicios del eGovernment responden al perfil de “early adopters”.
  • Demográficamente, el usuario del eGoverment es blanco, de ingresos medio-altos, con buen nivel educativo (por lo tanto: acciones para reducir la brecha digital en otros colectivos)
  • La utilidad (necesidad+beneficio) percibida correlaciona positivamente con la adopción del eGovernment (por lo tanto: debemos focalizar sobre servicios cuya utilidad sea evidente y evidenciar esas ventajas)
  • La incertidumbre percibida correlaciona negativamente. Las personas con mayor tolerancia al riesgo (y quienes son usuarios expertos tecnológicos) son más tendentes al uso de servicios online, pero no es preciso este perfil para el uso de la mera información. (consecuencia: prestar atención a la seguridad y evitar toda posible incertidumbre mediante un buen diseño de página, usabilidad, tutoriales, CAU…)
  • Los medios de masas parecen ser más eficaces que el boca-oreja para animar a usar los servicios del eGobierno. Imagino que será por su carácter “oficial”. (consecuencia: merece la pena lanzar campañas institucionales).
  • Parece que la conciencia cívica (el grado en que una persona se implica en asuntos públicos) es también un factor que correlaciona positivamente, pero las variables no han sido bien definidas. En todo caso, es claro que las personas con un alto interés hacia el Gobierno son propensos a usar el eGobierno. (conclusión: detectar, animar, dar participación, usar de conejillos de indias, mimar, delegar funciones… a los entusiastas de lo público)

Espero que estas breves reflexiones sean de utilidad para nuestros proyectos y servicios de eGovernment.

Actualización: Glups, había olvidado mencionar a los autores de la investigación. La ficha completa es ésta: Daniela V. Dimitrova y Yu-Che Chen: “Profiling the Adopters of eGovernment Information and Services“, en Social Science Computer Review, vol. 24, nº2, summer 2006.

Technorati tags >

Anuncios
  1. 26/07/2006 en 19:16

    Bienvenido a la blogosfera, Nacho. Me ha parecido muy interesante tu blog. Ya lo he agregado a mi cuenta de bloglines.

  2. 26/07/2006 en 19:16

    Completamente de acuerdo en lo del early adopter. En ese sentido publiqué hace unas semanas en mi blog movilaapp.blogspot.com una entrada titulada Administración Pública: Del e-murmullo a la e-conversación.Abrazos,Nacho Campos

  3. 26/07/2006 en 19:16

    Sip, acertais en las tres manos. 😉

  4. 26/07/2006 en 19:16

    Las conclusiones que citas me parecen muy útiles a la hora de promover el uso de la administración electrónica.Que coincidan con lo que dicta el sentido común me parece una ventaja. No en vano, muchas veces, lo último que hacemos es, justo, lo evidente.Este post sugiere que, si queremos que los servicios públicos telemáticos se utilicen, \”hagamos lo que debe hacerse\”.

  5. 26/07/2006 en 19:16

    ¡Bingo! Doy por hecho que las fotos de eFindex son copyleft.

  6. 26/07/2006 en 19:16

    Creo reconocer en esa foto las manos de Rosa, Moeh y Pau Llop. 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: