Inicio > Administracion local, Referentes > Investigación sobre la aceptación del Gobierno Electrónico por parte de los ciudadanos

Investigación sobre la aceptación del Gobierno Electrónico por parte de los ciudadanos


UNEDMuchas veces, cuando diseñamos servicios telemáticos, nos olvidamos o no tenemos suficientemente en cuenta a sus destinatarios. ¿Cuáles son los factores que determinan la aceptación de estos servicios por parte de sus usuarios?

Eso es precisamente lo que están investigando en el Departamento de Economía de la Empresa de la UNED. Para ello, están realizando un estudio sobre el Gobierno Electrónico desde la perspectiva de la demanda de los usuarios. El objetivo es identificar los antecedentes de la aceptación por parte de los usuarios de las iniciativas puestas en marcha por la administración pública en el ámbito municipal.

La clave del éxito está en conseguir una muestra de participantes que sea representativa. Si queréis colaborar en esta investigación, podéis cumplimentar la encuesta en esta página.

Actualización (10/05/2008): Sueños de la razón ha formulado algunas aportaciones críticas al planteamiento de la encuesta que pueden contribuir a mejorarla. Sí señor, esa es la grandeza de la blogosfera, que todos podemos beneficiarnos mutuamente compartiendo nuestras ideas con un espíritu colaborativo. Gracias, Miguel.

Anuncios
Categorías:Administracion local, Referentes Etiquetas:
  1. 22/05/2008 en 20:34

    Veo que cierras el debate que iniciaste con tu primer comentario. Al menos, hasta que se publiquen los resultados ;-). Sinceramente, me parece que el debate ha sido interesante y que ha merecido la pena. Seguro que JCSF piensa lo mismo.
    Sobre la suscripción a los comentarios, me temo que sólo puede efectuarse al conjunto de los comentarios, pero no a los de un post concreto. De todas formas lo consultaremos con los gestores de Nireblog. El feed de los comentarios es: http://eadmin.nireblog.com/rss2/9024/comments.xml

  2. 22/05/2008 en 08:55

    Pues nada, oído a todos y nada más que comentar.
    Iñaki, ¿hay forma de que el blog te avise cuando aparecen comentarios en los post que ya has comentado, estilo blogger?
    He intentado probar algún sistema de seguimiento automático como co.mments pero no me funciona….

  3. 20/05/2008 en 20:17

    @Felix: Veo que tu crítica no se dirigía tanto hacia la encuesta como a mi ligereza al darle publicidad ;-). Yo rellené la encuesta el mismo día que publiqué este post, no recuerdo si antes o después. Y no me costó tanto hacerlo, la verdad. Como ya dije en “sueños de la razón“, en el post no me estoy pronunciando sobre la calidad de la encuesta, sino que simplemente atiendo una demanda que me parece tiene un buen objetivo. Creo que la universidad puede aportar mucho en la mejora de la administración pública. Me piden echar una mano y lo hago. Intentaba colaborar con una iniciativa de propósito académico y sin ánimo de lucro. La calidad del trabajo queda bajo su responsabilidad. Por lo demás, tu actitud de criticar lo que consideras mejorable me parece honesta y constructiva. Te agradezco que nos leas y las palabras elogiosas que nos dedicas en el comentario. Es un placer conversar contigo en esta blogosfera pública tan ejemplar que estamos construyendo entre todos, donde es posible discrepar sin enfadarse ;-).
    @JCSF: me ha sorprendido gratamente la rapidez con que apareces cada vez que se comenta algo sobre vuestra investigación en diferentes blogs. Eso demuestra que estás atento a lo que se cuece en la blogosfera. Creo que haber publicitado la encuesta en los blogs ha servido para mucho más que reclutar encuestados, tanto las aportaciones de Felix como las de Miguel (“Sueños de la razón”) pueden seros muy útiles en este o en futuros trabajos. No es fácil encontrar gente dispuesta a aportar su conocimiento, de forma altruista, con el interés y la dedicación con que lo han hecho ellos. Me alegro de haber contribuido a este nuevo ejemplo de las posibilidades de la red para la generación y difusión de conocimiento. Gracias por seguir ahí. A ver si con los resultados del trabajo se pueden disipar las reticencias que hay por ahí ;-).

  4. JCSF
    20/05/2008 en 18:51

    Contesto:
    – Respecto a tus “opiniones” sobre la encuesta, puedes consultar http://suenosdelarazon.com/2008/05/09/totalmente-de-acuerdo-o-no/. Allí se se planteó un debate interesante y creo que todas están resueltas.
    – Despues de 2 semanas, han participado 275 personas. De ellas 12 no la han finalizado, es decir un 4,3%. Estará activa aproximadamente hasta el 15/6. Es muy difícil fomentar la participación, pero lo estamos intentando.
    – La publicación de la referencia en los blogs Administraciones en red, Sociedad en red y Rosa Cobos ha sido a petición nuestra. Nos han parecido suficientemente representativos para los objetivos perseguidos. Visto lo visto, la próxima vez contaremos también contigo…

  5. 20/05/2008 en 16:38

    Iñaki, me encanta tu actitud positiva. He vuelto a intentar hacer la encuesta. No lo he conseguido. Después de las primeras 30 respuestas he empezado a dejar respuestas sin contestar, al no ver la relación entre el contexto y la pregunta, por ejemplo “pienso que utilizar Internet para interactuar con mi Ayuntamiento…sería incompatible con la forma en la que me gusta hacer la cosas”. En este punto no he podido seguir. Llevaba ya cinco minutos y aun no había completado la mitad de la encuesta.
    Juan Carlos, mi opinión que como es lógico es sólo una opinión, es la siguiente: el usuario medio de internet dificilmente emplea más de 1 minuto en responder a una encuesta. A mi me parece que esta encuesta se tardan al menos 5 minutos en responderla, o más si realmente piensas bien en lo que está preguntando. Por lo tanto sólo un pequeño porcentaje responderá a la encuesta.
    Sería muy interesante, por ejemplo, que ofrecieses estadísticas sobre el número de personas que han acudido a la página de la encuesta, el número de personas que la han comenzado, y el número que la han terminado.
    Por otro lado, el “impulso finalizador de la encuesta” está sesgado. Sólo la finalizarán aquellos que o están fuertemente a favor o fuertemente en contra de los aspectos planteados, por lo que los resultados son en todo caso poco aplicables al mismo.
    Si me permites una sugerencia, para que los resultados de una encuesta como ésta fuesen válidos, habria que hacer dos cosas:
    1. La encuesta no la haría por Internet. En su lugar de forma telefónica o en persona.
    2. Efectuar la elección de los encuestados sobre la base de la población usuaria general (no sobre los internautas) y con un procedimiento de selección muestral verdaderamente aleatorio y con una cifra de encuestados que permita obtener un cierto grado de confianza estadística. Para eso hay numerosas referencias estadísticas en la WEB.
    Efectivamente, es poco elegante hacer un post en el blog para criticar el trabajo de otros, por eso en mi blog no he hecho ninguna referencia a esta encuesta, ni a favor ni en contra. Admitirás sin embargo que puedo opinar, no necesariamente a favor, sobre éste post, que se ha hecho eco de la misma.
    Mi crítica no iba tanto sobre la encuesta en sí sino sobre el hecho de publicar post sobre cosas que no se han verificado. Ya he visto que luego ha rellenado la encuesta. Como digo, le admiro.
    En todo caso Iñaki sabe perfectamente que soy un asiduo seguidor suyo y que me encantan las cosas que leo en su blog, lo cual no me impide decir que algo no me gusta cuando es así. Hacer lo contrario sería hipocresía por mi parte.
    Y Juan Carlos, a pesar de todo lo dicho, ánimo y cuando publiques los resultados avísanos.

  6. Juan Carlos S. F.
    09/05/2008 en 18:02

    Hola, me gustaría realizarte algunas matizaciones:
    – El universo de la encuesta son los usuarios de Internet.
    – La metodología de construcción de la encuesta está basada en identificar las dimensiones antecedentes de la intención de utilización del gobierno electrónico y las medidas asociadas a cada dimensión.
    – Concretamente la pregunta 10 que pones como ejemplo evalúa la percepción del ciudadano sobre tres variables: utilidad percibida, facilidad percibida de uso y compatibilidad con su estilo de vida. Estas variables (y sus medidas que son las que se desglosan) son clásicas en los modelos que analizan la utilización del comercio electrónico y se han incorporado en las escasas investigaciones realizadas sobre eGobierno. Si te interesa te podría enviar las referencias bibliográficas.
    – El resto de cuestiones están en la misma línea. Lo más innovador de este modelo es que analiza variables que considero específicos del eGobierno y que prácticamente nunca se han medido de forma sistemática como son: percepción de transparencia, percepcióln de calidad de servicio público-eficacia interna y percepción de cercanía al ciudadano.
    Me parece poco elegante desaconsejar la realización de la encuesta en el blog. Creo que es criticable, pero queda fuera de lugar su boicoteo, sobre todo desde un espacio que en principio debería dar la bienvenida a todas estas iniciativas.

  7. 09/05/2008 en 16:58

    A mi me parece bien que la Universidad se preocupe por estos temas. Yo he rellenado la encuesta y no me ha supuesto demasiado esfuerzo. Son 16 preguntas, aunque algunas tengan varias opciones de respuesta. No sé si conseguirán reunir una muestra representativa. Seguramente la audiencia de este blog tiene un sesgo muy claro con respectos a estos temas. Sobre la calidad de esta investigación, pues no lo sé. Esperemos a ver los resultados. Si el estudio no llega a buen puerto, que no sea por nosotros. Si la difusión en este blog les resulta de utilidad, por mi parte encantado de echar una mano.

  8. 09/05/2008 en 08:36

    Ya lo he comentado en el blog de Rafa, esta encuesta con setenta preguntas, muchas de ellas confusas o no pertinentes, creo que está mal diseñada y no cubre el objetivo, pues dudo que haya muchos ciudadanos “de a pie” que se molesten en rellenarla.
    Por ejemplo, la pregunta 10 (que contiene en realidad de doce respuestas, cada una con valoración de 1 a 7) dice:
    10. Señale su opinión sobre la utilización de Internet para interactuar con la Administración Local, indicando su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones (1 = total desacuerdo; 7 = total acuerdo)
    o me permitiría obtener información y realizar trámites más rápidamente
    o sería útil para mí
    o me permitiría obtener información y realizar trámites de forma más eficiente
    o me resultaría más cómodo
    o sería inútil para mí
    o me resultaría fácil de aprender
    o sería un proceso sencillo para mí
    o sería fácil siguiendo las indicaciones incluidas en la página web
    o requeriría mucho esfuerzo mental.
    o encaja con la forma en la que a mí me gusta acceder a la información de mi Ayuntamiento
    o se ajusta bien a la forma en la que a mí me gusta realizar trámites en mi Ayuntamiento
    o es coherente con mi estilo de vida
    o sería incompatible con la forma en la que me gusta hacer la cosas
    Lo siento mucho pero no creo buena idea apoyar una encuesta como ésta.

  9. Juan Carlos S.F.
    08/05/2008 en 11:17

    Muchas gracias por la publicación. Para la validez del estudio es muy importante la particípación.
    Un saludo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: