Inicio > Buenas practicas, Dospuntocero, Participacion, Tecnologia > Tecnología pop para la administración 2.0

Tecnología pop para la administración 2.0

06/05/2008

tecnologia popHoy una voz divina -sin duda la del FSM– me ha transmitido uno de los mandamientos de la Administración 2.0. Aquí lo transcribo para que los fieles lo conozcan y observen.

“Tú, Administración Pública, no crearás aplicaciones 2.0 en vano”

Este mandamiento nos llega en un momento muy oportuno, cuando muchas Administraciones se están planteando la puesta en marcha de plataformas 2.0 para relacionarse con la ciudadanía o, incluso, para la comunicación interna.

En un caso como este, el primer reflejo de los servicios informáticos públicos es siempre generar herramientas de uso propio, albergadas en los propios servidores, con control sobre los accesos y con interfaces que cumplan a rajatabla las normas de identidad corporativa. La idea es que toda la información pública es merecedora de una protección especial, que no quedaría garantizada si anduviera por ahí, en manos de Google y otras empresillas similares. Ya se sabe que la Administración tiende a primar la seguridad sobre la agilidad, incluso cuando se trata de información pública.

El caso es que la Administración no va a conseguir herramientas mejores que las mejores del mercado y, sobre todo, si pretende atraer el tráfico a su sitio se va a perder la riqueza de las enormes comunidades de usuarios de las plataformas más exitosas de la web 2.0.

Hagamos un repaso de cuáles son las desventajas de montar la plataforma 2.0 dentro del palacio de la Administración:

  • Nuestras herramientas nunca van a ser tan buenas como las más exitosas en Internet.
  • Incluso si inicialmente son las mismas, al no estar sometidas a las mejoras de la comunidad, en poco tiempo quedan obsoletas.
  • Cada dos por tres sale una nueva herramienta que causa sensación.
  • La audiencia está donde está, y no hay forma de conducirla a nuestro palacio web.
  • Las herramientas que ponemos en las Administraciones tienden a quedar aisladas: no se entienden con Technorati, no se integran con Feevy, mandan unos feeds rarísimos…
  • Lo que está en el palacio web es goloso para los asaltantes de palacios (crackers)
  • Quien ha aprendido a manejar Flickr no quiere aprender otra forma de compartir fotos, aunque sea mejor. La curva de aprendizaje es una barrera.
  • Otras que se os ocurran (para eso tenéis los comentarios)

En algún momento hemos dicho que los sitios web de las Administraciones son, al igual que las sedes físicas, palacios donde la gente no se siente cómoda. No queremos entrar ahí a conversar. Preferimos conversar en la terraza del café de enfrente, de toalla a toalla en la playa, en el viaje que hacemos en el metro.

Sin embargo, existe una alternativa inteligente: representar en la web de esa Administración la conversación que está teniendo lugar ahí afuera. Crear canales en las plataformas más usadas, etiquetar otros contenidos que sean de interés, hacer uso masivo e inteligente del RSS y pintar esa gran conversación en nuestro sitio web. Ésa es la plataforma ideal.

Conceptualmente, esto supondrá dar un giro desde una concepción imposible de la Administración como controladora de la conversación a convertirse en un nodo útil y, por tanto, influyente, en su red social de referencia. Esta sería una característica del modelo que llamamos “open government“.

Algunas buenas prácticas:

¿Qué otras conocéis?

Anuncios
  1. 06/05/2008 en 22:33

    Genial!!! estoy totalmente de acuerdo. para qué montar algo que ya funciona fuera. si lo podemos mejorar perfecto, pero si no… Eso sí, y viéndolo por otro lado. La AAPP no tiene que decir “venir a mi casa a conversar que así escucharé mejor”, sino que tiene que ir a conversar y escuchar a casa del ciudadano, que es dónde se siente cómodo y hablará con total libertad.
    Y otras experiencias tienes tanto Downing Street y la Casa Blanca en Twitter aunque también tienes proyectos de montárselo en casa como la Generalitat de Catalunya con el eCatalunya. Y para su propósito no les va nada mal, no?

  2. 06/05/2008 en 22:37

    Carlos, ya sabes que soy fan de eCatalunya, pero aún así no me parece la mejor plataforma cuando implica a externos y, sobre todo, si pretende ser una canal de relación con la ciudadanía.
    eCatalunya, en cambio, funciona muy bien como soporte a las comunidades de práctica, que trabajan en un entorno más interno o, al menos, más protegido.
    Creo que este post debe algo de inspiración a tu presentación en iCities, con la idea de escucha activa.

  3. 07/05/2008 en 14:52

    Alorza, muy bien dicho. Veo tres cosas distintas:
    – no desarrollar aplicaciones, si usar lo que ya esta. Ahora ahy expectactiones de usabilidad muy alta, no alcanzable para una AP. Ademas, los funcionario pueden construir facilmente servicios en otras plataforma sin coste (por ejemplo los grupos de facebook)
    – tambien si usas lo existente, no pensar que la conversacion pasa en tu plataforma. Las conversaciones pasan “across platform”. por esto utilizamos blogs, trackback, tags, aggregators, pageflakes.
    – construir tu plataforma puede destrozar conversaciones existentes. ver por ejemplo el debate sobre Patientopinion y NHS choices en el blog de Tom Watson (ministro ingles).
    Estoy preparando una presentacion sobre esto por el proximo workshop de ePractice.eu. Puedes ver algo en mi comentarios a http://www.epractice.eu/blog/114 .

  4. 07/05/2008 en 17:04

    Pues dile a tus jefes (en el más amplio de los sentidos) que lo lean. Por lo que tengo entendido hay interés en dospuntorizar el portal de la administración vasca. Eso sí, parece que se van a tomar tiempo para saber que es lo que hay y que es lo que pueden aportar realmente. Esperemos que finalmente apunten en la dirección que sugieres o, mejor aún, salgan con aportaciones novedosas (que yo creo que se puede hacer).

  5. 08/05/2008 en 20:09

    @osimod: Excelente resumen y excelentes aportaciones. Quiero dedicarle algún tiempo a nuestra comunidad en ePractice.eu, pero no consigo sacar tiempo. Paciencia.
    @sergio: Sabes más que yo, pillín. Tenemos las orejas desplegadas para oír esas aportaciones novedosas. Tú, ¿qué harías?

  6. 13/05/2008 en 15:39

    Alorza, por caso cuando escriviste la lista de desventajas, pensabas en ePractice? 🙂

  7. 13/05/2008 en 17:08

    @osimod: No, no pensaba en ePractice. Creo que ePractice cubre algunas necesidades específicas que no son cubiertas por otras aplicaciones 2.0 más populares. Tiene un uso muy claro como repositorio de buenas prácticas, y en torno a ese uso pueden crecer comunidades. Para el caso es como slideshare o flickr, que sirven para un uso concreto pero generan redes sociales a su alrededor. Además, tiene una población de referencia muy alta.
    Sin embargo, creo que ePractice tiene algo que aprender de la idea de “Tecnología pop”. Debe permanecer abierta a otras aplicaciones y no pretender recoger toda la conversación. Por ejemplo, me parece muy posible organizar un workshop que se apoye en ePractice+SlideShare+Flickr+YouTube+FaceBook+Linkedin…
    Sería bueno que se pudieran incrustar en ePractice objetos de esas plataformas.
    En cambio, me parece un mal ejemplo mapex, el clon del Ministerio de Administraciones Públicas de España. ¿Para qué hacer una mala copia de ePractice pudiendo gozar del original? Nuestra amiga Monty ya lo dijo hace tiempo.

  8. 20/05/2008 en 10:02

    Alorza, acabo de leer u ultimo comentario, esta MUY en linea con lo que presente ayer en ePractice – y no he copiado! :).
    Ademas de audience y contenidos, anado dos cosas: posibilidad de implicar en las conversaciones gente que no es familiar con web2; y construir sobre los datos de atencion de los usuarios (data is the intel inside!).
    Hasta la proxima
    david

  9. 09/06/2008 en 10:41

    Alorza,
    Primero, gracias por tus comentarios en mi blog.
    Segundo, gracias por tus posts, siempre son muy interesantes y, además, dan en el clavo.
    Respecto al uso, por parte de las AAPP, de herramientas 2.0 ya existentes, comentar el ejemplo, aún muy inicial, del uso de Facebook, Flickr y MySpace en el Ayuntamiento de Barcelona, (aquí tenéis un post comentándolo).

  10. David
    29/03/2009 en 12:18

    Enhorabuena por el post! Excelente.
    Una más, el Ministerio de Sanidad y Consumo en SlideShare aquí
    Seguro que 2009 es, aunque un poco tarde, un buen año para la Administracion 2.0

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: