Inicio > #oGov, alorza.net, Gobernanza, Modelos, Open Government, Participacion, Política 2.0 > Modelo LUDO: materias y tareas fundamentales para la gobernanza

Modelo LUDO: materias y tareas fundamentales para la gobernanza

04/01/2012

materias fundamentales de la gobernanza

LUDO - segundo anillo

En un post anterior, solicitaba ayuda para mejorar el modelo LUDO de gobierno abierto. Tras explicar y corregir el primer anillo, vamos a por el segundo.

El segundo anillo trata de recoger las materias fundamentales que suelen aparecer cuando abordamos cada una de las fases del ciclo de las políticas públicas en un contexto de Gobierno abierto. Por “materias fundamentales”, me refiero a los elementos de gestión más nombrados cuando hablamos de apertura y participación ciudadana, de gobernanza.

Es un segundo anillo tramposo, porque volveremos a reescribirlo poco más adelante, al ponerlo en relación con los diferentes niveles de devolución de poder que se practiquen. Pero no nos adelantemos.

Aceptemos provisionalmente esta lista de “materias fundamentales”:

  • Rendición de cuentas: es la manera en que se espera que una Administración abierta realice su evaluación. [evaluar: cuadrante amarillo]
  • Deliberación pública: con esta expresión queremos agrupar las diferentes iniciativas para establecer la agenda política de manera participativa. [definir: cuadrante azul]
  • Cocreación: codiseño de las políticas públicas que conlleva habitualmente la creación de consensos. [diseñar: cuadrante verde]
  • Corresponsabilidad: implicación de la ciudadanía en la generación directa de valor público en colaboración con la Administración. [hacer: cuadrante rojo]

     (Esta lista ha cambiado desde su formulación inicial de noviembre de 2011)

Antes de pasar al tercer anillo, debemos tratar de incorporar el que David Osimo propone en su “policy cycle 2.0” bajo el nombre de “policy tasks” (¿tareas de las políticas?). Trataremos de hacer que encajen dentro de los cuadrantes del LUDO, sin forzarlas demasiado.

Ciclo de políticas públicas, según David Osimo

Policy cycle 2.0

Evaluar – Monitor evaluation

  • Monitor execution
  • Collect feedback
  • Anallyze data

Definir – Agenda setting

  • Collect evidence
  • Identify problems
  • Set priorities

Diseñar – Policy design

  • Open discussion
  • Brainstorming solutions
  • Drafting proposals
  • Revising proposals

Hacer – Implementation

  • Ensure buy-in
  • Collaborative action
  • Induce behavioural change

¿Va bien la cosa? Necesito algo de feedback y también de ayuda para traducir al español la lista anterior de conceptos. Y continuamos…

About these ads
  1. 06/01/2012 en 09:30

    Alorza, creo que tus fases de definir/deliberacion publica y disenar/cocreacion son demasiado sobre “consensus” y poco sobre “insight”. Te refieres a decisiones participativas, a consenso: insistes mucho en el poder de la ciudanania de influir sobre las decisiones.
    Yo creo que tienes que valorisar mas la dimension de inteligencia colectiva, la capacidad no de decidir pero de ofrecer buenas ideas.

  2. 06/01/2012 en 09:35

    Estoy de acuerdo contigo en que hay que dar valor sobre todo a la dimensión de inteligencia colectiva. Si lo que he escrito sugiere otra cosa, es que no lo he hecho bien.

    Pero en este momento no es preocupante: “es un segundo anillo tramposo, porque volveremos a reescribirlo poco más adelante”. Paciencia :-)

  3. 09/01/2012 en 21:10

    Saludos! Me incorporo un poco tarde al debate, pero como todo fanático del LUDO, estoy decidido llegar al final.

    Dos conceptos en este segundo anillo llaman mi atención, Políticas Publicas y Valor Social, ambos los veo absolutamente relacionados con el gobierno Abierto, ya en una ocasión escribí un articulo en mi blog que abordaba esta relación, en el caso de Política Publica decía:

    Una política pública puede entenderse como un conjunto- secuencia de decisiones y acciones, relativas a la elección de fines y/o medios, en respuesta a problemas y/o necesidades.

    No es comportamiento reactivo o casual, sino, por el contrario, propositivo e intencional. La política pública “se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido” (AguilarVillanueva, 1996:24)
    De esta manera, una Política Publica es, en suma:

    1. El Curso de Acción deliberadamente diseñado
    2. El curso de acción efectivamente seguido y
    3. Los hechos que dichas acciones producen.

    Una política entonces no es solo una decisión. (por ejemplo, la decisión de no actuar). Es, ante todo acción, un conjunto de acciones . Un proceso, un curso de acción, que involucra todo un conjunto complejo de decisores y operadores, más que una decisión singular, suprema e instantánea.

    El Gobierno Abierto se beneficia de la apertura de datos y la participación ciudadana ya que los aportes incorporados por estos últimos en los procesos deliberativos fijan los objetivos a alcanzar por la política en proceso de formulación.

    El otro concepto que llama mi atención es el de Valor Publico, el cual según los autores Kelly y Muers (2003)
    se refiere al Valor creado por el Estado a través de servicios, leyes, regulaciones y otras acciones. En una Democracia este valor es definido en ultima instancia por el publico mismo. El valor es determinado por las preferencias ciudadanas expresadas a través de una variedad de medios y reflejados a través de las decisiones de los políticos electos”.

    El
    valor
    publico responde de manera fundamental a las preferencias
    y
    aspiraciones
    de
    los ciudadanos,
    pues son ellos los que determina a que atribuyen o no valor. Una vez mas la relación con el Gobierno Abierto es clara, los ciudadanos pueden evaluar los datos públicos y atribuir valor razonadamente y constituir sus preferencias.

    Sigamos leyendo este interesante y didáctico modelo…

    Gustavo Torres
    @GestionPublicav

  4. 12/01/2012 en 10:49

    Otra cosita. Creo que puede ayudar para definir las fases definir y decidir apoyarse en las guidelines para impact assessment de la Comision Europea: http://ec.europa.eu/governance/impact/commission_guidelines/commission_guidelines_en.htm
    En particular, la fase “definir” es la fase “problem setting”: cual es el problema?
    La fase decidir es: cual son las soluciones posibles?

  5. 12/01/2012 en 11:20

    David, no consigo encontrar en la web de la Comisión Europea el documento donde expone qué fases contempla en el ciclo de las políticas. En todo caso, creo que es buena idea trazar explícitamente las equivalencias entre el modelo europeo y este.

    La fase “definir”, para mí, equivale a “agenda setting”. “Problem setting” es una de las tareas (o de las subfases, como prefieras) de la fase de “agenda setting”.

  6. 12/01/2012 en 11:48

    Ademas: he empiezado a colectar ejemplos. Me ayudais a llenar esta tabla?

    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Aq7ILf5BATiJdFMtN3hIcmpOWG1fNUEzV3ZaVGVBWFE

    • 12/01/2012 en 16:52

      ¡Absolutamente genial! Doy por hecho que puedo asimilar “agenda setting”=”problem setting”, ¿verdad?

  1. 05/01/2012 en 05:42
  2. 06/01/2012 en 06:53
  3. 07/01/2012 en 18:30
  4. 07/01/2012 en 20:39
  5. 18/01/2012 en 16:54
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 221 seguidores

%d personas les gusta esto: