Inicio > #health20, alorza.net, Buenas practicas, Gobernanza, Innovacion, Medicion, Participacion, Sanidad > Evaluación de la iniciativa «ideas para la Sanidad pública»

Evaluación de la iniciativa «ideas para la Sanidad pública»


El 13 de noviembre pusimos en marcha un experimento de ciberactivismo ciudadano al que llamamos “ideas para la Sanidad pública”. Un mes y una semana después, estamos en disposición de evaluar los resultados y sacar conclusiones para futuras acciones.

Como se trata de un post largo, os adelanto las conclusiones:

  • Casi todo ocurrió durante los primeros días
  • Sobre todo obtuvimos soluciones a problemas concretos
  • Hay ideas muy aprovechables
  • La herramienta importa
  • La reputación es muy importante
  • Los políticos necesitan escuchar en la red

Se aceptan otras interpretaciones. Para eso están los comentarios.

Inicio:

La acción se dispara a partir de una conversación con Patxi López durante la presentación del manifiesto del PSE “ahora + que nunca sanidad”, la noche del 13 de noviembre. A mí no me gusta el manifiesto y él se declara dispuesto a escuchar otras ideas.

Primeros pasos:

Durante los tres primeros días, se trata de una iniciativa individual. En ese tiempo, hago una crítica al manifiesto y propongo mi propia lista de ideas-fuerza para el cambio en la Sanidad.

Apertura a la comunidad:

El día 16 de noviembre trabajamos para poner en marcha una plataforma donde la comunidad pueda contribuir con sus ideas. El día 17 ya está en marcha y, gracias a Loretahur, tiene un logo propio. Con la colaboración de Carlos Guadián, se habilita la categoría “Sanidad” en la plataforma “las1001ideas”, para que cualquiera pueda enviar ideas y votarlas. Creamos también un grupo en Facebook.

Objetivos y alcance:

Lo que nació como una mera respuesta a la propuesta de un partido político, crece y pretende:

  • proponer ideas de mejora y cambio del sistema sanitario vasco, con la intención de promover un debate ciudadano que enriquezca los programas políticos en las próximas elecciones autonómicas
  • aportar ideas útiles para el conjunto de la sanidad pública, sin limitaciones de fronteras, ideologías o cualificación

Método:

Se trata de un caso de blitzkrieg (acción relámpago) ciudadana. La idea es provocar un movimiento intenso durante poco tiempo, aprovechando la natural inconstancia de los amateurs.

Empezando por mi red en Facebook, pretendemos interesar a la mayor cantidad de gente durante algunos días. A partir de ahí, tal vez pudieran surgir nuevas aventuras.

Resultados cuantitativos:

Tomamos como “semana 0” los días 12 a 16 de noviembre, cuando todavía no estaba en marcha la plataforma de participación. La última medida es del día 20 de diciembre.

  • ideas presentadas: 51
  • personas que enviaron ideas: 35
  • votos totales: 511
  • votos idea más votada: 35
  • posts en “Administraciones en red”: 14
  • comentarios en “Administraciones en red”: 119
  • páginas vistas: 3.078
  • visitas únicas: 2.379
  • posts en otros blogs: 30
  • personas en el grupo de Facebook: 400 (exactamente)

30 posts dan cuenta de esta iniciativa:

Algunas conclusiones:

Casi todo ocurrió durante los primeros días.

ideas y comentariosNo ha sido difícil obtener respuesta a partir de mi propia red, pero esa respuesta se ha concentrado en los siete u ocho primeros días.

El motivo es claro: la participación de amateurs para aportar ideas sobre algo que no forma parte de  sus intereses más cercanos funciona por simpatía con el que lo inicia, o con el propio asunto. En un contexto de sobredosis de iniciativas, sobre todo vía facebook, es difícil mantenerse centrado en una de ellas.

Podemos agrupar las ideas producidas en tres grupos:

El mayor número de ideas, con mucho, pertenece al primer grupo, con un fuerte componente tecnológico y con muchas soluciones en el campo de la Sanidad 2.0. Esto no es generalizable a otras iniciativas, sino que es una consecuencia lógica teniendo en cuenta el medio y la forma de reclutar a los participantes.

Además, yo me adelanté a proponer «42 ideas-fuerza«, con lo que casi monopolicé el debate de grandes líneas para la Sanidad y conduje a la producción de ideas más concretas.

Hay ideas muy aprovechables

Este es un juicio personal, pero estoy convencido de que casi cualquiera lo compartirá. El hecho de que salgan ideas novedosas y de calidad debería ser una sorpresa para quienes piensan que las políticas y los proyectos en Sanidad se deben nutrir exclusivamente del trabajo de reputados expertos en la materia.

Hay que tener en cuenta que este fue un experimento casi de brainstorming, con escasa dinamización y cierto espíritu festivo. Se podrían obtener resultados mejores con unos objetivos más centrados y una mejor (no necesariamente mayor) gestión de la participación.

La herramienta importa

La plataforma «Las1001ideas» es un buen sitio para aportar y votar ideas. Obtiene mejores resultados que, por ejemplo, una wiki. Por desgracia, durante el experimento estuvo desactivada la funcionalidad de comentarios, por lo que no pudimos comprobar su idoneidad para mantener debates.

Un ejemplo parecido, pero con una óptima dinamización, podemos encontrarlo en el uso de socializame.com (un pligg similar) para aportar ideas a presentar en la III jornada del programa Compartim, del Departament de Justicia de la Generalitat.

Facebook ha sido de gran utilidad para captar gente, para crear una sede electrónica del grupo y para darle visibilidad. Y, sin embargo, siempre me quedo insatisfecho con esta red social. Al principio, enviaba un mensaje a los miembros del grupo con cierta frecuencia, pero eso me hizo sospechoso de estar enviando spam y recibí una advertencia de Facebook en ese sentido. ¿El creador de un grupo no puede enviar mensajes a las personas que libremente han decidido apuntarse? Cuando quise aportaciones para trabajar más a fondo una idea concreta (CoP en la Atención Primaria), Facebook me recomendó que creara un evento, para evitar ser consideradoun spammer. Pero como, en realidad no era un evento, no conseguí más que despistar a muchos. Para colmo, Facebook maneja mal los grupos de más de 99 personas.

El blog sigue siendo el mejor espacio para el debate, vía comentarios y vía enlaces desde otros blogs. Alguno de los debates ha sido antológico.

La reputación es muy importante

La conversación se produce entre personas, no entre instituciones. En esta ocasión, he podido capitalizar mis cuatro años de presencia en la web 2.0, que me han dado una credibilidad muy distinta de la que obtiene una institución cuando salta a la web 2.0. Soy consciente de que muchos de vosotros habéis participado porque era una iniciativa de los de Administraciones en red. Muchas gracias.

Pero nosotros tampoco contamos con suficiente red y por eso los resultados están muy sesgados hacia un tipo concreto de propuestas. Es fundamental buscar las redes ya existentes, escucharlas, enlazarlas y compartir en ellas.

Es curioso comprobar como, a partir de este lío, hemos empezado a contar en este blog con profesionales de la Sanidad como interlocutores. Parece que estamos enlazando con nuevas redes. Ganarnos su interés será muy importante para lanzar nuevos proyectos.

Los políticos necesitan escuchar en la red

Cualquiera que lea el manifiesto «ahora + que nunca sanidad» adivinará que en el debate y la redacción de propuestas sólo han participado profesionales de la medicina y la enfermería. Y, yo diría, que de avanzada edad. Es muy llamativa la ausencia de la perspectiva ciudadana, y la de soluciones tecnológicas.

Si algo demuestra esta experiencia, es que hay toneladas de talento ahí afuera que deben ser convocadas para la deliberación de las políticas públicas. Y que, si no hay suficiente diversidad, las conclusiones que se obtienen son siempre parciales y decepcionantes.

Hay formas mucho más sistemáticas de hacer esto que hemos hecho. Merece la pena hacerlo bien pero, ante todo, merece la pena hacerlo.

  1. 31/12/2008 a las 17:13

    Yo sólo quiero felicitarte por la iniciativa.
    Es cierto que hay detalles que hay que solucionar… pero, a mi entender, lo principal es que quién tenga que escuchar (los responsables de la sanidad) escuche; sólo creando un caldo de cultivo (cómo éste) se conseguirá captar la atención de los dirigentes de la sanidad.
    Enhorabuena, (espero otras iniciativas ‘dospuntocero’ de vuestra parte).

  2. 31/12/2008 a las 14:38

    A Politika2.0 vas 🙂

  3. 31/12/2008 a las 14:31

    Espero que haya orejas escuchando y que quieran hacer uso de algunas de las ideas presentadas.
    @Alejandro: Technorati no te había detectado. Muchas gracias
    Pongo aquí el enlace a tu entrada en El Devenir.

  4. 31/12/2008 a las 13:39

    Mi blog también colaboro: http://eldevenir-neocoach.blogspot.com/2008/12/modelos-situacionales-de-aprendizaje_23.html , el error estuvo en que enlace otra entrada muy relacionada de este blog.
    Espero os sirva mi humilde aporte, del que tengo una entrada aún pendiente:El observador situacional, que será la primera entrada del año que viene
    Saludos y felicitaciones por la iniciativa participativa

  5. 31/12/2008 a las 11:14

    Habría que añadir, y no es para hacer la pelota ( porque el doramiento de píldora en la blogosfera..en fin..). el efecto catalizador que ha supuesto ésta página de ‘Administraciones en Red‘ , incluso con este análisis beta (no quiero decir final) que haces..A mí personalmente, que desde mi experiencia personal, me incitasteis y me tensasteis desde esta página lo suficiente para ‘lanzarme’.. Ahora veo que una de mis 1000 y 1 ideas era también propuesta anteriormente, sin haberme dado cuenta,y con éxito ..Es normal. Habrá pasado mucho.
    Mi conclusión es por tanto la siguiente : Ésto es un rácimo de uvas, formado por diferentes ideas confederadas en torno a una plataforma ‘Las 1000 y 1 ideas’ . Las 1000 y 1 ideas dispone de muchísimos más rácimos de uvas. Para obtener un buen vino, en una primera fase contarás con miles de uvas…pero llega un momento (hay que determinar cuando) en el que hay que obtener el nectar de Baco…(hoy estoy un poco poético, disculpar que no vaya al grano)… Pueden existir las mejores vides ..pero si la cooperativa no entra a recogerlas, y elaborar los caldos todo queda en nada….Bueno. Creo que Administraciones en Red quizás ha actuado de cooperativa. Este blog, ahora de mano de Alorza ha presentado un análisis… ¿Cual es el siguiente paso que procede ? Ni idea. ¿ ¿dejar los caldos en las bodegas para que maduren ? ¿ entregar de alguna formar estos caldos blitzkrieg (jodé con el uso de términos militares como think tank y demás..me quedo con los Ramones..) a quien pueda ejecutarlos como cuando diferentes y pequeñas cooperativas dotan a los grandes como Marqués de RiscalO del Blitzkrieg Bop de los Ramones al Chill-Out Marques de Riscal «) ?? ¿Quizás el grupo Politika 2.0 pueda entregar este análisis a las comisiones de Sanidad del Parlamento??… Hay muchas alternativas.
    2009 – URTE BERRI ON !!!!!!

  6. 31/12/2008 a las 10:42

    Si el experimento fue espectacular, esta evaluación-resumen es antológica. Has hecho bien en recordarlo este último día del año, porque ha sido una de las iniciativas más notables de ciberactivismo ciudadano, no sólo en el círculo cercano de este blog o de la blogosfera entera, sino en un ámbito bastante más general. Enhorabuena.
    La gran cuestión es cómo se le puede dar continuidad a esto para que algunas de las ideas lleguen a materializarse y, también, para que estas prácticas participativas sean asumidas y se extiendan a otros ámbitos de la acción pública.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario