Inicio > #oGov, #peopleatWork, alorza.net, Dospuntocero, Eventos, Funcionariado, Gestion del conocimiento, Modelos, Valores > funkziona web!: nuevas habilidades para una concepción relacional del trabajo público

funkziona web!: nuevas habilidades para una concepción relacional del trabajo público


funcionata funcionario funkziona

La primera vez que pronuncié ante el público la expresión “funcionario web”, en oposición al “funcionario Office” fue en Cáceres, con ocasión del eFindex 2007. Desde entonces, había ido rumiando la idea obsesivamente, pero no acabé de ver la luz hasta que me tomé unas copas con Genís Roca.

Por eso, cuando Pablo Aretxabala me convocó para participar en el II Congreso de QEPEA, en la mesa redonda sobre blogs y wikis en la Administración, no tuve ninguna duda: tenía que hablar sobre el paso desde el funcionata office al funcionario web y, más allá, hasta el soñado funkziona web!

En un post de finales de abril elaboraba un poco estas ideas y proponía una tabla de diferencias entre el estado inicial (el funcionata office) y el final (funkziona web!), magistralmente continuada por Iñaki y mkl.

El próximo 29 de mayo voy a centrar mi ponencia en el camino que tiene que recorrer el funcionariado actual para adquirir competencias adecuadas al tiempo que nos toca vivir. Un camino que conviene recorrer antes de lanzarse a escribir blogs o abrir wikis.

Aquí podéis ver lo que voy a presentar

En la presentación podréis hacer un recorrido por los grandes imperios de la historia funcionarial, reconocer las habilidades del funcionata office, iniciaros en las del funcionario web y soñar un poco con las habilidades del servidor público de nueva generación.

Convendría que algún día redactara esta ponencia, pero quién sabe cuándo.

Espero que la materia dé para un jugoso debate con Pablo y Julen. Este último ya nos ha adelantado su presentación, acerca de los beneficios del descontrol.

Espero veros en el Palacio Europa el día 29. Para los que no podáis, hay un canal de twitter: Q_EPEA.

Anuncios
  1. 29/05/2008 en 07:46

    @Odilas: Gracias, me hace mucha ilusión que puedas emplear este material.
    Una cosa que hay que explicar es que, para la inmensa mayoría de los trabajadores, no tiene sentido convertirse en superexpertos en MS-Office. Basta con ser capaces de emplearlo para su trabajo de manera eficiente. Y eso ni se enseña en los cursos de Office.
    Recuerdo que, en tiempos del win95, monté un curso al que llamé “higiene informática”, para enseñar lo más básico de lo básico y que nunca se enseñaba y que sigue sin enseñarse: cómo ordenar la información, como tener el ordenador bien limpito… sin llegar a las 5S.
    Y es que, para un funcionario medio, ¿qué hay que aprender del MS-Office? Con una explicación de una hora todo el mundo sabe escribir con word, con una de dos horas se puede trabajar con lo básico de excel y el power point sólo se aprende practicando. Sin embargo, es posible aprender mucho de un curso orientado a una habilidad concreta: “llevar el control de gastos con excel”. Otras como “automatizar la correspondencia con word” empiezan a ser innecesarios: para eso está el email.
    El marco de incentivos es el que es: los cursos de Office son de un montón de horas. Traducido: dan un montón de puntos, la moneda de cambio de la carrera funcionarial. Si se quitaran los cursos de ofimática de más de 20 horas y se montaran otros más concretos (no más de 10), al tiempo que se ofrecieran otros orientados a la web, veríamos cómo la gente elige hacer estos últimos, porque son más útiles y más divertidos.
    En fin, ánimo para ti y tu cliente. No es un paso difícil de dar. La parte complicada tiene que ver con la cultura y los valores de la organización.

  2. 29/05/2008 en 00:33

    En una de las organizaciones donde ayudamos para implantar la LAE, se están planteando una formación a funcionarios para el uso básico del office. Ese escalón ya supone un reto.
    …Y vosotros ya hablábais de esto en el 2005! (el post de e-Funcionarios). Supongo que eso es lo que lamenta Ocortes y la verdad es que tenemos un problema de versiones (y no me refiero a entregas de software y tecnología).
    Con tu permiso, usaré este material con el cliente. Los promotores están decididos y entregados a luchar por esta transformación y les gustará ver que no están solos.
    Este es un post de cabecera. Gracias.

  3. 26/05/2008 en 15:54

    @ocortes: ¡no me digas eso! Estamos lejos del ápice de la escalera, pero tenemos escalones por los que podemos ir subiendo. Yo la considero una propuesta muy posibilista.

  4. 26/05/2008 en 13:19

    Los conceptos que manejas y la estructura de la presentación son fantásticos. La cuestión es que parecen de otra galaxia al aplicarlos a la Administración. Estamos todavía muy lejos, pero poco a poco iremos avanzando. El problema es que cuando hayamos llegado ya al 2.0 estaremos en el 4.0. ¡¡Uff , qué problema !!

  5. 23/05/2008 en 18:16

    @M@k y Ioannes: todo eso que decís es interesante y pertinente, pero no me cabe en una ponencia de 20′. He querido centrarme en algo que es muy cercano para los organizadores del acto y creo que también para los asistentes: las habilidades ofimáticas que se han puesto en un pedestal como summa sapientia del trabajador público y que ya se están quedando en una mera commodity. Otras habilidades deben ser previstas, aprendidas y evaluadas en un contexto 2.0.
    En cuanto a lo de escuchar a “la ciudadanía pasiva” creo que no es un problema de habilidad de los funcionatas, sino de educación, de infraestructuras, de habilitación de canales, de liderazgo y, en general, de elementos de orden muy estratégico. Y, con todo, ya veis que del Internauta, como del cerdo, se aprovecha todo.

  6. 23/05/2008 en 16:52

    No se @Alorza. Igual tampoco yo me pillo, 🙂 En cualquier caso me ha gusta lo de “artesanía”. La guildas eran históricamente asociaciones de artesanos, comerciantes que establecieron en torno a ellas un pequeño microrden social, autoorganización de la educación, prestación social y sanitaria… La experiencia dejó su huella en la Comuna de París, donde Francia despojada de todo poder político y administrativo (huido por el acoso prusiano) vio que la sociedad se organizaba espontaneamente. Dice Iñaki, ” Creo que estas nuevas habilidades 2.0 no sustituyen a las ofimáticas, sino que vienen a completarlas” y estoy de acuerdo, incluso la “artesanía” viene a completarlas. La artesanía es activa, no puede ser pasiva.Frase : “Los conservadores mantienen las cenizas de nuestros antepasados, los progresistas expandimos su llamas”
    Saludos y enhorabuena @Alorza, estás hecho un artista y artesano. Aurrera! Impagable el trabajo que haceis @Iñaki y vos en el blog!

  7. 23/05/2008 en 15:35

    Me ha gustado mucho la presentación. ¿Metes el “enlazar” en lo de relacionarse, no? Teniendo en cuenta que siempre habrá, según esos gráficos de las distintas formas de vivir “Internet”, una muy superior cantidad de ciudadanos que no produzcan nada conscientemente, ¿no sería necesaria también alguna habilidad, no sé si básica o si especial, para escucharlos -algo aparte del “escuchar” que mencionas?

  8. 23/05/2008 en 14:08

    @Jarto: Estoy contigo: el funcionata Office quiere dejar de serlo. Muchas cosas tienen que ir cambiando. En esta presentación me he centrado en las habilidades, pero las primeras slides dan una idea de que se trata de un cambio global.

  9. 23/05/2008 en 13:55

    Me gustaría aclarar que al Funcionata Office le gustaría dejar de serlo, pero si tienes Internet capado (únicamente con acceso al diario oficial de turno y poco más), una red que se satura con facilidad, PCs antiguos que se petan, …. poco se puede hacer. No estaría bien tirar de topicazos de funcionarios acomodados que sólo piensan en desayunar; los primeros en implicarse deben ser los de arriba.
    En cualquier caso, os animo a que continuéis con este tipo de iniciativas (por muy utópicas que parezcan) que suponen un pequeño atisbo de esperanza para muchos funcionatas quemados y puteados que aspiramos a una Administración diferente.
    Un saludo desde las galeras de la Administración.

  10. 23/05/2008 en 13:04

    Fans del Lotus Notes, ¡si estáis ahí, manifestaos!

  11. 23/05/2008 en 12:54

    Perdona de nuevo, ¿sabes de algún fans de lotus notes con el que se pueda charlar?
    Gracias de antemano.

  12. 23/05/2008 en 09:37

    Gracias a todos por los ánimos.
    @Ioannes: ¿Qué es una e-Guilda? ¿Qué pinta aquí la consultoría artesana? No te pillo 🙂
    @Guillermo: Slideshare es un sitio para compartir presentaciones. Lo mismo que en YouTube compartes vídeos, y el Flickr fotos, aquí se comparten presentaciones. Es uno de mis sitios 2.0 favoritos. En cuanto al uso de Lotus, yo me refería al Lotus 1-2-3. Lo desconozco todo sobre el Lotus Notes, aunque sé que tiene muchos fans.

  13. 23/05/2008 en 09:05

    Muy buena la presentación, en el fondo y en la forma. No es que entienda mucho de todo esto, pero sí que le encuentro mucha lógica a integrar todas las habilidades que la web 2.0 aporta y está comprobado a la función pública.
    También coincido con Iñaki en que la tecnología es importante, quizá un recurso de los más importantes, pero sin conocimiento, zanahorias y palos no pasa de ser un simple recurso infrautilizado por la inmensa mayoría de las Administraciones Públicas.
    En cuanto a la forma, muy bonita la presentación, dinámica, con ritmo y en slideshare, que todavía no sé lo que es, pero seguro que también abre muchas e interesantes puertas.
    Me gustaría escuchar mucho a la voz que acompañara a la presentación, pero por aquí estamos en la era del word, no el 98 pero casi, casi.
    Una última cosilla, hay una referencia al periodo ofimático, la crisis del petróleo y lotus. Yo soy partidario del lotus notes, tenemos un workflow muy potente con él, pero hay otro sector que está empeñado en cargárselo, me gustaría obtener información de quién lo ha utilizado, dónde, opiniones…
    Gracias de antemano, Guillermo.
    Otra buena entrada.

  14. 23/05/2008 en 07:34

    Alberto cada vez estoy más convencido de lo que creemos y de lo que hacemos. Chapó por la presentación.
    Saludos,

  15. 23/05/2008 en 07:19

    Pues a mi me gusta el concepto de “consultor artesano” que da título al blog de @Julen. Los artesanos, porque saben lo que construyen, han sido artífices de muchas de las revoluciones sociales. ¿ Lo blogosfera no podría considerarse como una e-Guilda ¿? Me gusta el concepto de combinar 2.0 y artesanía.

  16. 23/05/2008 en 07:16

    @Iñaki: por supuesto que estas no son todas las habilidades necesarias. No pretendía ser exhaustivo, sino dibujar un camino con algunos hitos claros. En este sentido, puede ser un complemento al post de los e-Funcionarios.

  17. 23/05/2008 en 05:08

    Nos vemos, Alberto. Espero que generemos un debate interesante.
    Saludos.

  18. Anita
    23/05/2008 en 00:45

    Epale quisiera saber si me pueden ayudar haciendome o recomendandome una web necesito una que sea normalita, fijense quw en http://www.iguanahosting.com me hicieron una finicima haci que la deja para cosas mas especiales, les recomiendo esta empresa, pero como les dije antes quiero algo normalito… Espero sus repuestas..!

  19. 23/05/2008 en 00:31

    Me encanta la presentación, tanto en su conjunto como en los recursos puntuales que has utilizado. Enhorabuena!!!

  20. 22/05/2008 en 23:40

    Veo que tenemos nuevas asignaturas pendientes. El mundo cambia rápido y hay que hacer un esfuerzo para no quedarse atrás. Creo que estas nuevas habilidades 2.0 no sustituyen a las ofimáticas, sino que vienen a completarlas. Estoy completamente de acuerdo en que las habilidades que explicas en esta presentación son imprescindibles para los funcionarios del siglo XXI, pero no creo que sean las únicas que necesitan los funcionarios en red. Creo que también necesitan algunas habilidades que trascienden el uso de la tecnología. ¿Recuerdas el post de los e-Funcionarios?
    En cuanto a la posibilidad de sustituir la formación en ofimática por la formación en herramientas 2.0, tal vez las habilidades de la web 2.0 no se adapten bien a consumidores pasivos de formación. Sobre todo, cuando su principal objetivo es obtener puntos para apuntalar su carrera administrativa. Seguramente, un funcionario web es demasiado inquieto para estar esperando a que el IVAP le organice un curso sobre tecnologías pop. La web 2.0 es para usuarios activos. En la red hay un montón de recursos para autodidactas y también mucha gente dispuesta a ayudarte. Si hace falta que te lo enseñen, malo.
    A ver si tengo ocasión de participar en directo en esa mesa, como asistente activo 2.0. Me gustaría mucho.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: