Inicio > #health20, alorza.net, Eventos, Gestion del conocimiento, Innovacion, Sanidad > Comunidades de práctica profesional: una presentación en Osakidetza

Comunidades de práctica profesional: una presentación en Osakidetza


El próximo día 22 participo en un evento que es muy especial para mí, porque no marcho a lejanas tierras a predicar, sino que por una vez juego en casa. Osakidetza ha organizado un evento interno, bajo el lema «Jornada de Innovación Colaborativa: espacios de participación profesional«.

Mi papel será hacer de telonero de Jesús Larrañaga, gerente de la Comarca Bilbao, donde están experimentando con la gestión del conocimiento  mediada por herramientas de la web 2.0, y del gran Jordi Graells, subdirector de contenidos e innovación en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Generalitat de Catalunya, que ha accedido a compartir la mañana con nosotros para reflexionar sobre el papel del trabajo colaborativo en la innovación pública.

Espero mucho de esta jornada. Creo que puede ser la primera piedra de un edificio que apenas llegamos a entrever, y que deberemos construir entre todos.

Siguiendo la costumbre, expongo aquí la que será mi presentación, con el ruego de que me ayudéis con vuestras opiniones.

  1. 25/04/2009 a las 21:02

    ¡¡¡Hola a todos!!!
    @Alorza. Una mini crónica muy clara, por cierto. Creo que has mimado demasiado a Chuck.
    @Chuck. Déjame que te cuente (no un cuento) algunas cosillas:
    1. Te invitamos a que veas la experiencia de las CoP del Comparitm después de 3 añitos de vida en la web http://www.gencat.cat/justicia/compartim y en el bloc http://blocs.gencat.cat/gestioconeixement. Si tienes algun problema con el catalán, ya saber que puedes usar algun traductor como http://traductor.gencat.cat. O las demos en http://www.slideshare.net/justicia.
    2. Para nosotros no ha sido tan importante debatir sobre el huevo o la gallina, sino EMPEZAR, pasar de la teoría a la acción. Creo que nos caracterizamos por nuestra capacidad de llevar las teorías a la práctica. Ojalá podamos tener la oportunidad de coincidir y que puedas participar de ello. Si nos descubres tu verdadera identidad, te podremos invitar: …como no sepas tocar la eléctrica vas a ver… 😉
    3. Y por esa última razón creo que coincidimos, desde el Compartim, con nuestro ‘amigo-hermano.colega’ Alberto. Creo que somos-pensamos una misma cosa y, por mi parte, estoy encantado que sea así. Valoro precisamente en el su buen quehacer para generar gran multiplicidad de ideas-debates y, más aún, cómo las lleva a la práctica. Creo que si hay un auténtico networker entre nosotros éste es Alberto.
    Voy a publicar mi presentación en la Jornada de Osakidetza y la comunicaré como un comentario de la crónica última.

  2. 23/04/2009 a las 22:07

    @Chuck ¡cómo te mimo! Al final he sacado unos nanosegundos para que disfrutes de una microcrónica macarrónica 🙂

  3. 23/04/2009 a las 20:42

    @Chuck: ¡no tengo tiempooooo! Espero escribir la crónica desde Tenerife, pasado mañana.

  4. Chuck Norris
    23/04/2009 a las 20:00

    Arratsalde on
    Alberto, estoy impaciente por tu crónica de la Jornada. ¿Que tal estuvo? ¿algún avance?

  5. 22/04/2009 a las 19:05

    Genial, Iker. Me quedo con esta lista: «racionalizar el tiempo, conectar con el inconectable, expresarse racionalmente el que presencialmente no lo pueda hacer …», como transposición de la clásica «dar de comer al hambriento, de beber al sediento, posada al peregrino…» 🙂
    En serio, me gusta mucho.

  6. 22/04/2009 a las 12:36

    Brillante la presentación del concepto de las CoP. Me gusta mucho.

  7. 22/04/2009 a las 08:25

    Vamos a ver : Chuck Norris es demasiado grande para ser UNO, o UNIDAD…Chuck Norris es MULTIPLICIDAD GESTALT … El otro día comentaba con Alorza el dichoso tema de los incentivos (los cásicos crear una identidad on-line, conectar con los diferentes-iguales…. ) Vale bien, quizás no se trate de hacer una ‘gran revolución’ , sino hacer muchas cosas de las que se ahora se hacen de otra manera… Por una parte, muchas pequeña ventajas saldrán a la vista (racionalizar el tiempo, conectar con el inconectable, expresarse racionalmente el que presencialmente no lo pueda hacer …)
    Pero por otra parte además de estas pequeñas ventajas (quizás discutibles) crearás COLECTIVAMENTE el caldo de cultivo para hacer cosas nuevas (cosas que hasta ahora no podías hacer) , cosas nuevas que quizás ahoras ni percibamos, quizás ni hace falta percibir pues saldrán de manera natural… e INDIVIDUALMENTE (con tantas sinapis )programas tu cerebro en modo «revolución permanente» . No en vano muchos ya pronostican (que ya digo que no hace falta pronosticar, pues se busca la naturalidad…) la evolución de la blogosfera en noosfera. PAZ Y CIENCIA, que todo ésto es demasiado reciente.
    Saludo.

  8. 21/04/2009 a las 21:38

    Fale, Chuck, acepto tu clásica patada lateral. 🙂
    Das en el clavo en lo del huevo y la gallina. Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que la herramienta no es lo importante, pero al tiempo es cierto que el mero uso de herramientas como blogs, wikis, …. va provocando unas dinámicas muy interesantes. Seguramente lo mejor es un ataque doble.
    En cuanto a lo de la «democracia dirigida», seguramente no estamos tan lejos tú y yo. No estoy proponiendo una anarquía total (ojalá fuera posible) sino seguramente algo parecido a lo que tú dices.
    Es verdad: una CoP no es tan diferente de algunas otras formas de trabajo comunitario. Lo importante es esto último: «trabajo comunitario». Lo interesante es que estamos en disposición de realizar una parte de estas actividades de manera asíncrona al tiempo que con mucha carga de relación entre personas.
    Piensa en esto: a día de hoy ya existen personas en nuestra organización que colaboran y otras dispuestas a hacerlo. Simplemente, ayudemos a que puedan a hacerlo y vayamos aprendiendo todos en este camino. Experimentando (para mí, experimentar es un verbo activo y positivo).

  9. Chuck Norris
    21/04/2009 a las 21:07

    Alberto, en internet soy el verdadero Chuck Norris…
    Sobre la crítica a los blogs: lo único que he dicho es que falta «practicidad», que veo mucha conceptualización pero poca acción. Creo que es una crítica que no f»ataca» a nadie, y que después de leer varios (bastantes) blogs, se me está confirmando. No siempre tiene que haber cosas concretas, y puede ser entretenido, pero lo que yo hecho en falta es lo que comento. Evidentemente, es mi opinión, tan válida como la de cualquiera.
    ¿Que es antes? ¿El huevo o la gallina? ¿Poner a disposición una plataforma para que la gente «colabore» o esperar a que colaboren y poner la plataforma? La única diferencia que veo en tre las CoPs y el resto de sistemáticas de trabajo en equipo conocidas es «la voluntariedad» a la hora de crearse… Para que una organización funcione, la única fórmula es la democracia dirigida (y eso te lo dice un currela) , por lo que la creación de las CopS de manera «autónoma» (tal y como lo planteáis) me parece en cierta manera una utopía en el corto/medio plazo.
    Espero impaciente tus crónicas….
    Un saludo

  10. 21/04/2009 a las 19:57

    @Oscar: entiendo tus argumentos, pero creo que las comunidades de práctica, u otras formas de trabajo colaborativo son posibles allí donde hay personas que necesitan trabajar juntas y que pueden mejorar ese trabajo colaborativo. Es cierto que es muy difícil, pero no hay dependencia administrativa donde no haya un pequeño yacimiento de colaboración, ¿no?

  11. 21/04/2009 a las 19:53

    @Maite @Chuck Se trata de una jornada interna (o, más bien una reunión-taller) y no se ha abierto al conjunto de trabajador=s de Osakidetza. Espero que sea una sesión que pueda ir orientando la reflexión y que pueda tener continuidad. Para los que no podáis ir espero que las crónicas que veáis en este blog os sean de utilidad.
    @Chuck me da mucha pereza contestar los comentarios anónimos (¿o eres Chuck Norris de verdad?) pero al menos te diré que has malinterpretado mis palabras, seguramente porque no he sido lo bastante preciso.
    En ningún momento he tratado de quitar valor a la valiosa experiencia de Comarca Bilbao, y por supuesto que espero aprender de ella. En cuanto a Jordi Graells, no es un teórico que venga a dar una charla magistral, sino uno de los responsables de la mejor, mayor y más rica experiencia de CoP en el sector público en España.
    Una plataforma es una plataforma = una herramienta. Una comunidad de práctica es un tipo concreto de organización para el trabajo colaborativo, que puede hacer uso de alguna plataforma tecnológica para la comunicación asíncrona, y entonces recibe el nombre de Comunidad de Práctica online. Nuevamente me adelantaré a tus suspicacias y diré que me gusta la experiencia de Comarca BIlbao, y no por la «plataforma», sino porque tiene vidilla, personas que participan, y eso no es nada fácil de conseguir.
    En cuanto a tus críticas generales a los blogs de este tipo, no tengo mucho que decirte. Si no te interesamos, hay otros 90 millones de blogs en la blogosfera, y alguno de ellos te satisfará más, sin duda.

  12. Chuck Norris
    21/04/2009 a las 18:32

    Hola a todos
    LLevo un tiempo navegando por diferentes blogs (y evidentemente por este en particular) y voy a hacer una serie de reflexiones por si alguno me las puede aclarar (deciros que, aunque no formo parte de esa organización, conozco la experiencia de Comarca Bilbao desde cerca, (aprovecho para felicitarles desde aquí,) y que soy profesional sanitario de Osakidetza).
    1. «Mi papel será hacer de telonero de Jesús Larrañaga, gerente de la Comarca Bilbao, donde están experimentando con la gestión del conocimiento mediada por herramientas de la web 2.0» —- hombre, experimentar experimentar….. algo que lleva desde junio de 2008 activo no creo que sea «un experimento»; como todos sabreis (por experiencia vital vuestra), lo que estará es en fase de estabilización y mejora y cada vez con una mayor participación.
    2. «Y con Jordi vamos a aprender mucho y a encontrar un gran estímulo al ver que se puede conseguir». Me parece bastante «llamativo» que no comentes nada de lo que se va a apoder aprender con el ejemplo real de la experiencia de Comarca Bilbao…. charlas magistrales, las que quieras y más; en youtube hay varias que nos pueden enseñar pero de todo..
    3. ¿Que diferencia hay entre una plataforma de gestión del conocimiento como la de Comarca Bilbao y los famosos CoPs? Es que no la veo por ninguna parte… si me dijerais que la diferencia está en la «presencia física»… pero es que, por lo que he visto en la presentación, no hace falta ni eso. Vamos, si alguien me lo pudiera explicar, se lo agradecería enormemente
    4. Lo siguiente es una crítica general a los blogs de este tipo: Veo mucho concepto y reflexión teórica, mucha lo que se dice, buscando un símil con lo que pasa en el deporte cuando acaba la temporada «pajiplantilla» de fichajes,pero poca o nula experiencia real; en ningún momento he leido de proyectos llevados a cabo, acciones o sistemáticas o «recetas» concretas para afrontar esos «problemas» para crear las famosas CoPs…. vamos, que mucha teoría, jornada de reflexión, congreso interesantísimo y patatín y al final, poca o nula práctica. Filosofar es fácil, hacerlo es otra cosa
    5. Como profesional de Osakidetza, no he visto anunciada esta Jornada. ¿Es gratuita la asistencia?¿Está abierta a todos los profesionales?
    Un saludo

  13. 21/04/2009 a las 16:53

    Las comunidades en práctica en lo público son complejas de sacar adelante. En burocracias profesionales como sanidad y educación el caldo de cultivo para su implantación y crecimiento es mayor; pero en las burocracias tradicionales no las veo, salvo que en entornos reducidos más innovadores como por ejemplo proyectos específicos. Estoy de acuerdo que no se puede obligar a las personas a participar de estas comunidades; obligar implica a desmotivar y a generar rechazos entre los que no les da la gana trabajar de esta manera. Otra cuestión es que se introduzcan herramientas que, sin que se note demasiado, «obliguen» a las personas a trabajar de una determinada manera en esta dirección

  14. Maite
    20/04/2009 a las 19:29

    Hola! Soy una de esos 30000. Esta es mi primera incursión en este mundo aunque llevo tiempo siguiendo este blog. Interesada en conocer lo que se está haciendo en esta la que considero un poco «mi casa». ¿Como asistir a estas jornadas?¿Como formar parte de esto?

  15. Jesus M
    20/04/2009 a las 12:57

    Alberto, me alegro que os vaya saliendo bien las cosas y pongais en marcha iniciativas de trabajo colaborativo. Estoy convencido que unaparte de la eficiencia que se les pides a las organizaciones (tambien a las publcias) vendran de aquí. Por lo que comenta Francesca sobre la voluntariedad en participacion, nosotros desde el principio, en el programa Compartim, consideramos no cerrarnos ninguna puerta y decidiemos que podrian convivir distintas posibilidades en las organizaciones: CoP ortodoxas (E.Wenger) con otras agrupaciones diferentes.Al final lo que pedimos es que exista trabajo colaborativo, lo demas son metodologias o herramientas que se acomodan a las necesidades. Ahora hemnos evolucionado y nos hemos abierto a grupos de trabajo que agrupan a directivos de la organizacion. Creemos qeu es un avance por lo que pueden tener de influencia en el futuro en la organizacion. (Estoy preparandolo para explicarlo en diversos foros ).

  16. 20/04/2009 a las 01:37

    Estoy segura de que, tras esta presentación,..mucha gente se pondrá a pensar,..y espero que algunos,..a actuar.
    Gracias por hacer referencia al trabajo con cuidadoras en la Comarca Río Nacimiento,..y en particular en Abla.
    Saludos….

  17. 19/04/2009 a las 22:25

    @Iñaki: gracias, pero de momento es sólo una presentación. Lo bueno es que entre el público habrá personas con capacidad de facilitar que experiencias de este tipo salgan adelante. Tal vez sirva para dar un empujoncito. Y con Jordi vamos a aprender mucho y a encontrar un gran estímulo al ver que se puede conseguir.
    Obviamente, estoy de acuerdo en lo del tamaño de Osakidetza. 30.000 es la comunidad en su sentido más restrictivo. Por eso, después de esa transparencia viene otras en las que se habla de «fronteras organizacionales difusas», y tal.
    Gracias también @balhisay y @miguel Sé que vosotros sabéis mucho de esto.

  18. 19/04/2009 a las 21:57

    Me encantaria una iniciativa asi en mi organizacion… Y como bien sabes, si nadie la organiza, pues nos pondremos otros manos a la obra 🙂
    Saludos!

  19. 19/04/2009 a las 21:53

    Enhorabuena, sobre todo, por la iniciativa. Por la presentación, también. Pero lo que me parece la bomba es que consigas impulsar la creación de una CoP en la propia organización donde trabajas. Y parece que la cosa va en serio, que va a participar el gerente de la Comarca de Bilbao. Y también está muy bien que contéis con el apoyo de Jordi Graells, desde la autoridad moral de ser impulsor de una de las CoPs de referencia en al ámbito administrativo a nivel del Estado y, seguramente, a nivel internacional.
    Sobre la presentación, me parece que está muy bien y tiene todo lo necesario para explicar la experiencia y motivar la participación voluntaria en ella. Únicamente, me parece que la comunidad de personas en torno a Osakidetza es bastante mayor de 30.000 personas, como tú mismo has puesto ejemplos en este blog de comunidades de pacientes o Pere Losantos ha comentado en el post anterior sobre las comunidades de celiacos. Ya entiendo que ahora te refieres a CoPs de profesionales, pero a la hora de contextualizar las personas que se mueven en la órbita de Osakidetza me parece bien acordarse de los pacientes.
    Te deseo mucha suerte con esta experiencia y que pronto puedas venir a echarnos una mano a nosotros como referente en la materia, igual que ahora lo hace Jordi Graells con vosotros.

  20. 19/04/2009 a las 20:43

    @Francesca: Muchas gracias.
    Me temo que siempre cuesta lo indecible sacar adelante las comunidades de práctica. Más aún, sin son obligatorias. Más aún, si precisan de mucha coordinación externa.
    No es posible obligar a las personas a que compartan inquietudes e intereses, ni a que aprendan juntos. Sí es posible estructurar el trabajo y repartir funciones, pero poco más. Por eso «la institución opta por este tipo de comunidades» es una frase que habría que matizar: la institución puede decidir facilitar comunidades, pero quienes optan por crearlas son las personas.
    No sé si nuestra diferencia es real o cuestión de léxico. Yo entiendo una CoP como una asociación libre de individuos que comparten un interés común y que encuentran valiosa la experiencia de hacer cosas juntos. A otros modelos de trabajo en equipo les doy otros nombres.

  21. 19/04/2009 a las 20:30

    Hola Alberto, no sé si me recuerdas, hablamos de que hablaríamos sobre comunidades de práctica en sanidad… y nunca llegamos a hacerlo. La presentación me parece fantástica, pero me pregunto, te pregunto y no dejo de preguntarle a Jordi (Graells), Jesús (Martínez) y a todo el que se me pone por delante: ¿por qué ese empeño en que la participación en una comunidad de prácticas debe de ser voluntaria?, en todo caso, en una segunda fase, admito que podría ser un acto de voluntad el participar, pero cuando el sistema no es conocido, y especialmente cuando hablamos de comunidades virtuales, al principio debemos poner recursos (cual zanahorias) sólo en línea, para que la gente se vea obligada a participar, ni que sea como observador… en fin, sé que suena mal, pero en este caso si la institución opta por este tipo de comunidades, la participación no debe ser opcional.
    En fin, del resto de la intervención, mis felicitaciones… nosotros pronto inauguraremos la segunda comunidad virtual de práctica clínica, y te aseguro que, aún siendo «obligatorias», nos cuesta lo indecible sacarlas adelante!

  22. 19/04/2009 a las 20:12

    Querido Alberto, como siempre unas reflexiones brillantes. Me apunto varias ideas para mi propia organización. Abrazos.

  1. No trackbacks yet.

Replica a Alorza Cancelar la respuesta