Inicio > #oGov, alorza.net, Modelos, Valores > Valores de la Administración: la lista completa

Valores de la Administración: la lista completa

19/12/2005

valoresComo sabéis los habituales, uno de los propósitos con los que empecé a participar en este blog fue el de lanzar una lista de valores que sirvan para guiar la transformación hacia una Administración en red. Me impuse el reto de llegar a una lista completa, pero con el mínimo número de valores posible, que sean de aplicación general para la relación

  • entre la Administración y la ciudadanía
  • entre la Administración y los empleados públicos
  • entre las distintas instancias de la Administración

Ricardo Semler propuso a los 200 mayores directivos de los USA la prueba de escribir en un papel la misión, visión y valores de su empresa, mezclar todos los papeles y repartirlos. Él apuesta a que no serían capaces de decidir si aquella lista les pertenecía o no, porque, aparentemente, todas las organizaciones comparten un mismo catecismo. Para evitar que nuestra lista quedara devaluada por lo que llamaré “efecto Semler”, he caracterizado cada uno de los valores mediante una ecuación que representa una colisión de dos principios, procurando que al menos uno de cada par fuera retador, chocante o, simplemente, memorable.

Ésta es la lista completa. Siguiendo los enlaces podéis leer la explicación que doy a cada fórmula:

equidad = inclusión x diversidad
servicio = utilidad x humildad
transparencia = claridad x obscenidad
participación = comunidad x discrepancia
innovación = progreso x subversión
intensidad = entusiasmo x ironía

En el artículo seminal “valores para una Administración en red” proponía una lista ligeramente diferente, en la que faltaba la intensidad y añadía otro valor: la colaboración. En mi opinión, el valor participación suple con ventaja a la colaboración y la hace salir de la lista. Una Administración que promueve la participación de la ciudadanía, de sus empleados y de las Administraciones entre sí, ya está promoviendo la colaboración e, incluso, superándola. Como sabemos, en una tortilla de jamón la gallina colabora, pero el cerdo participa.

Actualización 15/4/2013: …y en esto llegó Obama y decidió reservar el término “colaboración” para los casos en que la ciudadanía se implica en la ejecución de las políticas públicas. Aunque el párrafo anterior ya no vale, mantengo que “participación”, como valor, recoge la fuerza del campo semántico participación+colaboración. No voy a reformular esta lista cada vez que un presidente norteamericano promulgue un memorandum ;-)

Aunque no me gusta pontificar, voy a dar esta lista por cerrada durante un tiempo, para centrarme en los siguientes pasos de este proyecto. Tal como lo intuyo, creo que intentaré, a partir de estos valores, describir las actitudes en que se encarnan. Y si las fuerzas me alcanzan, espero deducir a partir de las actitudes, comportamientos. Tarea para el 2006.

Y no quiero perder de vista la meta que persiguen estos valores: la legitimación de la labor pública. Esperamos conseguirla cumpliendo aquello que la ciudadanía espera de nosotros: que les escuchemos y que actuemos de manera que mejoremos su bienestar.

Technorati tags > government values equity service transparency participation innovation intensity Semler legitimation

About these ads
  1. 22/12/2005 en 01:45

    Alberto,Mila esker por sistematizarnos los valores claves para esa Administración enredada del futuro. Espero que nuestros responsables políticos y públicos los tengan en cuenta. Y también nos los apliquemos cada un@ de nosotr@s en nuestro día a día

  2. 22/12/2005 en 01:45

    Gracias por los ánimos, Mentxu. En el debate que siguió al primer post, valorábamos la posibilidad de incluir otro valor en torno a aquello de la eficiencia. Ese valor podría haber sido \”\”economía\”. Pero, por más que le doy vueltas, no consigo convencerme de que ese valor tenga que estar en la lista. El valor servicio, que contiene el principio de utilidad, ya da razón del concepto \”eficacia\”. En cuanto a la eficiencia, así tal cual, me parece que choca con el valor innovación, que conlleva cierto derroche a corto plazo para alcanzar objetivos de progreso. El asunto de las pelas es importante, pero no sé si pertenece a la esfera de los valores o a la mecánica de la gestión. ¿Cómo lo veis?

  3. 22/12/2005 en 01:45

    Alberto, creo que puede haber ideas innovadoras \”gratuitas\” pero que son bloquedas por miedo al cambio. No se necesita tanto RECURSOS ECONÓMICOS sino PREDISPOSICIÓN a aceptar nuevas ideas, proyectos, formas de trabajar.Creo que los planes de innovación suelen fracasar porque se piensa en eso mismo: que innovación es \”gastar\” cuando más que gastar es aprovechar los recursos existentes y generar mayores sinergias entre actores.Bueno, quien más sabe de todo esto es Ramón Sangüesa. Le voy a enviar este post para ver si se anima a hablar de innovación (-;

  4. 22/12/2005 en 01:45

    Increíble. Me ha alucinado. Realmente muy buen post y muy pertinente lista. Es tan buena que voy a necesitar algo de tiempo para asmilarla bien. Buen trabajo.Por otra parte ¿cómo iba a estar en desacuerdo con Mentxu? Eso sería un precedente que no me puedo permitir a mí mismo.

  5. MARIA ISABEL
    12/06/2007 en 01:29

    muchas gracias, encontre lo que buscaba, fue una salvacion. escrivame y estaremos en contanto, va, soy estudiante de la carrera de contabilidad y creo que me serviria de mucho

  6. Fátima Calderón
    05/06/2008 en 19:57

    Gracias a Dios que hay personas como tú que comparten sus conocimientos por ésta vía. Gracias por el interés tuyo de compartir ese conocimiento que asumo te ha llevado tiempo para llegar a ésta conclusión. Estamos desarrollando un proyecto de administración electrónica en la institución para la que trabajo y la estoy tomando como base. Solamente agradeceré poder tener acceso a los links de los valores de: equidad, participación y intensidad.
    Exitos

  7. 05/06/2008 en 20:27

    @Fátima: muchas gracias por tus palabras, y por avisarme de que algunos enlaces no funcionan. Ya lo he arreglado.

  8. JULIO MONROY
    03/08/2008 en 02:02

    es increible muchas gracias por tus enseñansas yo creo que solo asi nos enteramos que hay distintas clases de valores
    ahora seran los mismos valores, los sociales y culturales?

  9. R. Jordan
    22/10/2008 en 18:23

    Hace tiempo que sigo ‘Administraciones en Red’ y me gustaría felicitaros tanto a tí, alorza, como a iñaki. Vuestras reflexiones me han sido de inspiración para preparar una parte de un proyecto que espero llegue a buen puerto. En él he hecho referencia a varios de vuestros post, entre ellos éste (he seguido las directrices de vuestra licencia creativecommons, indicando el origen).
    Muchas gracias por vuestras enseñanzas.

  10. 23/10/2008 en 06:32

    @R.Jordan. Muchas gracias. ¿Nos enseñarás el estudio cuando esté acabado?

  11. R. Jordan
    24/10/2008 en 08:59

    @alorza. Me he autocomprometido en iniciar, en caso de que el proyecto prospere, un blog en el que tengo intención de ir desgranándolo… pero hay que esperar unas semanas. Te mantendré informado. Y gracias, de nuevo a tí.

  1. 06/01/2012 en 11:27
  2. 01/10/2012 en 17:54
  3. 20/04/2013 en 13:19
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 221 seguidores

%d personas les gusta esto: